×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Veintitres de abril

Por Staff Códice Informativo - 23/04/2013

El 23 de abril es un día célebre por múltiples razones, principalmente para honrar a los libros y los autores.

 Veintitres de abril

El 23 de abril de 1616 morían dos grandes de la literatura clásica universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Esta simbólica coincidencia fue una de las razones por las que la Conferencia General de la UNESCO eligió al 23 de abril para rendir homenaje al libro y a los autores a nivel mundial.

Sin embargo la celebración del Día del Libro como tal fue propuesto por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés bajo el nombre de Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Al poco tiempo, en 1930, se declaró oficialmente al 23 de abril como Día Mundial del Libro; 65 años después la UNESCO cambió el nombre de la efeméride a Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Curiosamente, esta celebración coincide con la de Sant Jordi, patrón de Catalunya y Aragón, en España, en la que se acostumbra intercambiar rosas rojas y libros entre seres queridos, y por la que se organizan ferias del libro en muchas de sus ciudades. El 23 de abril también fue la fecha de muerte o nacimiento de otros autores como Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo y Vladimir Nabokov.

El Día del Libro es una iniciativa que con el tiempo se ha popularizado. Cada año se organizan actividades que promueven la lectura y el enriquecimiento cultural a través de la misma, se hacen campañas para incentivar a las generaciones jóvenes a desarrollar el gusto por leer y se reconoce la labor de los autores como contribuidores al desarrollo social y cultural.

¿Qué actividades conoces que se realicen en Querétaro para celebrarlo?

 

Ayer, 22 de abril, se celebró el Día de la Tierra.


Otras notas



De nuestra red editorial