×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Transitar al sistema penal de los juicios no sólo incluye reformas de carácter legislativo: Lomeli

Por Staff Códice Informativo - 10/04/2013

Recordó que hacen falta la reforma de al menos 20 disposiciones legales

 Transitar al sistema penal de los juicios no sólo incluye reformas de carácter legislativo: Lomeli

Que Querétaro adapte su sistema penal al acusatorio adversarial, mejor conocido como juicios orales, conlleva también una serie de reformas en materia de infraestructura y capacitación, dejó claro el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Lomelí Noriega.

El legislador priista destacó que a pesar de que hacen falta reformas a unas 20 disposiciones legales en el marco normativo local, esto no es lo único que se debe hacer para transitar al nuevo sistema, proceso que tendrá que completarse para el año 2016.

“Es todo un proceso, una andamiaje que tiene que ver con el Poder Ejecutivo, el Legislativo, no simplemente se requiere de un cambio en la ley, sino esa adaptación de muchas leyes, es adaptación de probablemente una veintena de leyes y de códigos, tiene que ver mucho con la implementación de salas para llevarlos a cabo, tiene que ver con un cambio de cultura gradual y se tiene un límite que es el 2016, sería un poco complicado”, expuso.

Lomelí Noriega indicó que si bien en julio se viene la primera etapa con la implementación de los juicios orales para los temas de carácter mercantil, lo mediante la participación del Poder Ejecutivo con la aportación de recursos se podrá seguir avanzando en el asunto.

“Se trata de recursos federales con mucha fuerza, la mayoría de recursos tendrá que ser en su arranque determinados por l federación y naturalmente que por ellos prevista, es una cantidad importante desde luego, mil millones de pesos es lo que se comenta, y en diversas etapas, el estado tendrá que aportar. Paulatinamente año con año irá disminuyendo lo que hoy cuestan los ministerios públicos”, enfatizó.

El presidente de la Mesa Directiva dio a conocer que con el nuevo sistema se podrá abatir el rezago en el Poder Judicial, ya que se ha constatado en los juicios para menores, en donde ya se utilizan los juicios orales, que temas que antes tardaban dos años en desahogarse, ahora toman sólo un par de audiencias.


Otras notas



De nuestra red editorial