×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rivera Castillejos acusa que es ilegal la aplicación de Plan Anual de Obras Públicas

Por Staff Códice Informativo - 18/04/2013

Consideró que no hay mala intención, sino inexperiencia de los funcionarios municipales

 Rivera Castillejos acusa que es ilegal la aplicación de Plan Anual de Obras Públicas

El Plan Anual de Obras Públicas del municipio de Querétaro 2013 que presentado en días pasados está siendo aplicado de forma ilegal, ya que carece de su aprobación por parte del Ayuntamiento, informó el regidor Armando Rivera Castillejos.

“El municipio de Querétaro ejecuta de forma ilegal el Plan Anual de Obra Pública, pues a esta fecha no se ha presentado el referido plan para su aprobación por parte del Ayuntamiento”, expuso Rivera Castillejos en rueda de prensa en las instalaciones del Centro Cívico.

Detalló que son varios los artículos que ha sido violados, entre ellos el 30 de la Ley Orgánica municipal, que se refiere a la facultad para la autorizar la contratación y concesión de obras públicas, lo que debe ocurrir previo a su contratación.

De igual forma el artículo 31 de la misma Ley Orgánica, que cita que corresponde al presidente municipal formular y al Ayuntamiento proponer la política de planeación, desarrollo urbano y obras públicas del municipio, lo cual no ha sucedido.

Asimismo, explicó que los artículos 28, 29 y 49 de la Ley de Planeación del Estado de Querétaro dice que es el Copladem el órgano rector en el proceso de planeación del municipio y le corresponde la elaboración y concertación de la propuesta de obra pública.

“Lo que está autorizado por el Ayuntamiento es el presupuesto, que anda alrededor de 300 millones de pesos. El Ayuntamiento es responsable de la utilización de los recursos, que fueron aprobados por unanimidad, y posteriormente tiene que venir la petición del Copladem fundada en la petición de la Secretaría de Obras Públicas, de qué obras se van a hacer, basadas en el presupuesto autorizado, la segunda parte no ha sucedido”, detalló.

Rivera Castillejos añadió que debido a que en reiteradas ocasiones advirtieron de la ilegalidad en la ejecución de obras, presentarán una denuncia ante el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas contra cualquier constancia de violación a este mandato de la ley, así como presentar un punto de acuerdo ante el ayuntamiento, a efecto de que se apruebe presentar a la auditoria superior de fiscalización del municipio el inicio de una auditoria gubernamental integral en materia de obra pública.

“Lo anterior para estar en posibilidades de fincar posibilidades y proceder al resarcimiento en caso de que esto corresponda, tanto de los recursos municipales como federales”, manifestó.

El funcionario municipal señaló que a su parecer, la forma de accionar en este tema no es producto de una mala intención por parte de la Secretaría de Obras Pública o por parte de la presidencia municipal, sino que refleja inexperiencia en la administración pública municipal.


Otras notas



De nuestra red editorial