×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reforma en telecomunicaciones va de regreso a los diputados con 18 modificaciones

Por Staff Códice Informativo - 20/04/2013

La Cámara Baja la discutirá nuevamente el próximo viernes

 Reforma en telecomunicaciones va de regreso a los diputados con 18 modificaciones

Va de regreso ahora la reforma federal en telecomunicaciones a la Cámara de Diputados para su último jalón en el trámite legislativo, luego de que los senadores, así como en primera instancia los propios diputados, se desvelaran un jueves para aprobar la reforma.

Fueron 18 las modificaciones que realizaron los senadores de la República a la minuta que la Cámara de Diputados les enviara hace algunas semanas, y cuyo contenido de manera resumida puede verse haciendo click aquí.

Una de las moificaciones más importantes tiene que ver con que solamente en casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones de este órgano se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, promueva el particular, algo no considerado en la idea que dibujaron los diputados.

A pesar de que al comienzo de la discusión se tomó en cuenta el hecho de que los órganos que nacieran de la reforma no fueran autónomos, tal y como lo dispusieron los diputados, finalmente se respetó ese aspecto, con la salvedad de que presenten anualmente un programa de trabajo y, trimestralmente, un informe de actividades que deberán remitir al Ejecutivo y al Legislativo, además comparecerán ante la Cámara de Senadores anualmente y ante el Congreso cuando así se solicite.

Tanto los comisionados de la Cofeco como los del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrían ser removidos de su cargo por las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión en caso de que estos cometan faltas que se consideren graves. Ambos presidentes serían elegidos por el propio Senado y durarían cuatro años con el cargo. Los diputados tendrían la potestad de elegir, de igual forma con las dos terceras partes de quórum, al titular de la Controlaría que cada uno de estos órganos deberá de crear.

Las sesiones de dichos órganos tendrán que ser públicas, a salvedad de aquellas en las que se considere que tocarán asuntos que por su naturaleza deban ser privados. Redujeron de cinco a tres años la restricción de haber ocupado un puesto empresarial, al momento de ser nombrado integrante de la Cofeco o del Ifetel.

Y por último, a pesar de que los diputados consideraron que secretarios de Estado, legisladores, procuradores u otros cargos públicos serían impedimento hasta los cinco años posteriores de haber ocupado el cargo para aquellos que quisieran formar parte de alguno de estos órganos autónomos, los senadores bajaron la restricción de tiempo a solo un año.


Otras notas



De nuestra red editorial