×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro está atrasado en implementación de reforma en Derechos Humanos: Cárdenas

Por Staff Códice Informativo - 08/04/2013

Miriam Cárdenas Cantú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos federal, estuvo en Querétaro

 Querétaro está atrasado en implementación de reforma en Derechos Humanos: Cárdenas

Querétaro es uno de los estados de la República que muestra atraso en adecuación de la reforma en derechos humanos, luego de que se aprobó la reforma constitucional de 2011 en la materia, aseguró la diputada priista Miriam Cárdenas Cantú.

La titular de la Comisión de los Derechos Humanos en la LXII Legislatura federal y ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia fue invitada por la Comisión Estatal queretana, a cargo de Miguel Nava Alvarado, y por el edil Roberto Loyola Vera, a hablar de la reforma constitucional de 2011, que aún no está vigente en la legislación local.

“Se les da un tiempo a la Legislaturas estatales para que lo hagan. Yo quiero decirles que con relación a esta reforma todavía no se ha podido establecer pues que si bien en la mayoría de los estados ya se ha conseguido que se dote de autonomía a las comisiones locales, no ha sucedido lo mismo con la forma de designar a los presidentes de las comisiones.

“Tenemos, por ejemplo, Baja California, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. Entonces, a pesar de tener una reforma constitucional muchas de las entidades todavía no lo aterrizan”, dijo.

Cárdenas Cantú aseguró que son tres grandes rubros en los que se divide la reforma constitucional: el primero, la modificación y la consolidación de las instancias garantes de los Derechos Humanos; el segundo, el robustecimiento de la cultura de los Derechos Humanos y el tercero, el fortalecimiento del marco constitucional sobre el tema.

El ombudsman estatal, Miguel Nava Alvarado, también tuvo palabras al respecto y nuevamente enfatizó en la resistencia de las autoridades a aceptar estas reformas.

“Esta reforma constitucional además de ser vanguardista también entraña una dificultad. Ha ofrecido una resistencia de los tres ordenes de gobierno no nada más para armonizar la legislación local, sino también para poderla aplicar. Los alcances de la reforma consitucional de 2011 marcan un parteaguas en el sistema de garantías de los Derechos Humanos”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial