×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Photofest 2013: Conferencia «(Re)touching lives through photos» y entrevista exclusiva con Becci Manson.

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2013

Becci Manson, con una carrera inigualable en el retoque de fotografías, decidió dedicar parte de su trabajo a recuperar las imágenes de la gente que sufre en un tsunami o huracán. Ella estuvo presente en el Photofest 2013 y nos concedió una entrevista.

 Photofest 2013: Conferencia «(Re)touching lives through photos» y entrevista exclusiva con Becci Manson.

Afincada en la ciudad de Nueva York, pero nacida en Essex, Inglaterra, la fotógrafa y retocadora Becci Manson se dedica a la edición de fotografías desde 1993. En su portafolio se pueden encontrar trabajos realizados para importantes marcas como Toyota, Hugo Boss, Sephora y Häagen-Dazs, entre otros. Igualmente ha colaborado para publicaciones de la talla del New York Times, la revista Vogue y la revista Harper’s Bazaar.

Interesada en la labor social, Manson se ha voluntariado en varias ocasiones a través de la fundación All Hands; en mayo de 2011, después de que el tsunami golpeara las costas japonesas dejando devastación en gran parte del país, Mason viajó a Japón para colaborar en trabajos de limpieza y reconstrucción. Fue ahí donde surgió el proyecto «(Re)touching lives through photos», del cual habló en una conferencia ofrecida en el Teatro Alameda el sábado 20 de abril, con motivo del Photofest 2013.

«El trabajo en material publicitario puede no ser siempre algo gratificante; la edición de fotografías simplemente hace a modelos delgadas verse más delgadas y a pieles perfectas verse más perfectas, en pocas palabras la publicidad estandariza cánones de belleza que no son reales, nadie luce así verdaderamente» de acuerdo con Becci Manson. Sin embargo ella encontró un lugar donde la edición fotográfica pudo hacer todo lo contrario: mientras estuvo en Japón, se dedicó a recolectar fotografías de los escombros. Miles de fotos que eran las memorias y objetos personales de millones de damnificados, y que estaban arruinadas por el agua y el lodo. Al ser experta en el retoque, a Becci se le ocurrió escanear las fotografías y repararlas con Photoshop. La idea era buena, pero muy ambiciosa ya que millones de fotografías habían sido encontradas y, contrario a lo que pasa en el mundo de la publicidad, esta vez las fotografías tenían que apegarse estrictamente a la realidad. Sin embargo Manson supo hacerse de un equipo de retocadores comprometidos con la causa de devolverle a la población japonesa sus memorias, en la medida de lo posible. «(Re)touching lives through photos» resultó todo un éxito e incluso Manson dio una TED Talk al respecto. Su testimonio es una evidencia del alcance que la fotografía tiene en el trabajo social y consecuentemente en la vida de las personas.

En entrevista exclusiva con Ímpetu & Garbo de Códice Informativo, Becci Manson nos contó un poco de ella y su experiencia altruista. 

¿A qué te dedicas exactamente?

«Básicamente, para ganarme la vida, retoco fotos. Estoy de base en la ciudad de Nueva York y trabajo para fotógrafos, agencias de publicidad y revistas, retocando fotografías e imágenes. Ya sea sólo ajustándolas un poco o creando nuevas imágenes o cosas de fantasía; cosas que en realidad no sería posible tomar».

Además diriges un proyecto altruista ¿cierto?

«Después de que sucedió el tsunami en Japón, viajé para allá como voluntaria. Iba a ayudar por tres semanas y terminé quedándome seis meses porque cuando llegué encontramos fotos que estaban enterradas (obviamente todo lo que cualquiera poseía había sido aventado por la ola). Así que cuando se hallaban fotos, se ponían a un lado, en un lugar seguro. Y nos ofrecimos a empezar a limpiar las fotos. Dada mi trayectoria en fotografía y en retoque, me ofrecí a empezar a hacer esto por la gente y parecía algo muy bueno que hacer por ellos. Después me di cuenta que podríamos empezar a arreglar fotos digitalmente. Cuando limpiaba las fotos, yo veía que la gente se sentía triste por pequeñas partes dañadas, y yo pensaba: «eso no es nada, yo puedo arreglarlo». Así que decidí empezar a arreglarlas realmente y conseguí que muchos de mis colegas alrededor del mundo lo hicieran también. Yo estaba de base en Japón, escaneaba las fotos y las hacía accesibles para que los retocadores las bajaran, las retocaran y las enviaran de vuelta. Luego yo las imprimía y se las daba a las personas que las habían perdido.

¿Qué hay en tu futuro? ¿Seguirás haciendo esto?

«Desde Japón he tenido dos proyectos más, ambos en el estado de Nueva York, porque en 2011 hubo dos tormentas fuertes que pasaron por ahí y mucha gente sufrió inundaciones y perdió fotografías. Por el momento he estado trabajando en eso en parte y mantengo una mente abierta sobre lo que puede venir. Yo no esperaba que el proyecto de Japón sucediera y fue lo que había estado buscando por un largo tiempo: usar el talento para realmente ayudar gente. Creo que si mantengo una mente abierta, y sigo haciendo lo que hago, algo más se presentará y puede ser otra manera de hacer algo similar, y eso me encantaría. Mientras tanto, sigo retocando para vivir y tomando fotos como siempre».

¿Te considerabas una persona altruista?

«Yo estaba frustrada con las cosas como estaban, mi trabajo parecía superficial. Así que empecé a ofrecerme como voluntaria porque era una forma de viajar y de ayudar. Me hizo sentir mejor acerca de muchas cosas y me dio algo físico que hacer. Pero después lo que sucedió en Japón fue totalmente inesperado, y la forma en que sucedió tan bien… Era una idea simple, muy simple, pero creo que esas son las que mejor funcionan. Nunca me pensé como una altruista pero aparentemente lo soy y si vuelve a pasar o continúa, eso sería genial».

El retoque de fotos, ¿es un arte nuevo?

«El software, sí. Pero yo lo llevo haciendo 20 años… Eso me hace sentir muy vieja. Pero el hecho de retocar, ajustar y alterar imágenes y fotos se ha hecho por muchos años. Va muy atrás, los fotógrafos llevan haciéndolo mucho tiempo en el cuarto oscuro. Y era una forma de arte, y todavía lo es (con algunos)».

*La entrevista fue traducida del inglés.
En Instagram y Twitter, encuentras a Becci Manson como @photopickles

El fotógrafo documental Ron Haviv también ofreció una conferencia durante el Photofest y nos regaló una entrevista.


Otras notas



De nuestra red editorial