×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




«Los saldos del narco», de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar.

Por Staff Códice Informativo - 26/04/2013

El pasado miércoles 24 de abril, en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey, Jorge Castañeda y Rubén Aguilar se presentaron para hablar del libro que escribieron en conjunto, «Los saldos del narco».

 «Los saldos del narco», de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar.

Este libro critica la iniciativa conocida popularmente como guerra contra el narco que el ex presidente Felipe Calderón emprendió durante su administración para combatir al crimen organizado y que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 70 mil personas. Los autores se declaran en contra de dicha iniciativa y su argumentación gira entorno a las alternativas que se podrían haber tomado en lugar de recurrir a la violencia, siendo la legalización de la marihuana su propuesta principal.

Después de una breve introducción al libro, Castañeda y Aguilar cedieron el micrófono al público, compuesto por alumnos, padres de familia y profesores, para dar pie a una sesión de preguntas y respuestas, convirtiendo la presentación en un diálogo abierto. Las dudas de los asistentes fueron principalmente en relación a los problemas de salud pública que se podrían dar en caso de que la marihuana se legalizara, a lo cual los autores respondieron con datos de la Organización Mundial de la Salud que afirman que México en realidad no tiene un problema de consumo como el que presentan Estados Unidos y algunos países europeos, y comparó el caso mexicano con el de Portugal, en donde recientemente se legalizó el uso de todas las drogas y el consumo no ha tenido un aumento significativo.

Castañeda y Aguilar no descartaron la posibilidad de que la legalización derive en otras problemáticas, sin embargo dijeron que es necesario poner en una balanza los pros y los contras de la situación; ante el cuestionamiento de si México está preparado para legalizar la marihuana Rubén Aguilar contestó «para lo que no estamos preparados es para las muertes». Posterior al evento se llevó a cabo una venta y firma de libros.

Sobre los autores:

–       Rubén Aguilar tiene un doctorado en Ciencias Sociales, se desempeñó como coordinador de la Secretaría Particular de Presidencia, coordinador de Comunicación Social y portavoz del Gobierno durante la Presidencia de Vicente Fox. Actualmente es profesor del departamento de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana y escribe para los periódicos El Economista (México D.F.), El Imparcial (Hermosillo, Sonora) y Frontera (Tijuana, BCN).

–       Jorge Castañeda fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de José López Portillo y posteriormente buscó ser candidato a la Presidencia de forma independiente. Ha sido profesor en la UNAM durante más de 25 años y es catedrático de la Universidad de Nueva York. Ha escrito más de 15 libros y colabora para los periódicos Reforma (México) y El País (España), para la revista TIME (Estados Unidos) y para las cadenas de televisión Telemundo y NBC News. 


Otras notas



De nuestra red editorial