×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura establecerá edad mínima para niños en materia penal

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2013

La reforma es impulsada por la diputada local Eunice Arias

 Legislatura establecerá edad mínima para niños en materia penal

A fin de evitar confusión entre ciudadanos y autoridades, la diputada local priista Eunice Arias Arias presentó una reforma a la Ley para la Impartición de Justicia para Menores para establecer la minoría de edad y, en consecuencia, quienes son susceptibles de recibir rehabilitación y tratamiento institucional.

Actualmente no se establece con claridad quiénes son sujetos de ser tratados por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, por lo que la idea es que se establezca la edad de 12 años como la que divida a niños y adolescentes.

“No se especificaba cuál era la edad de competencia para la Procuraduría Estatal DIF, aquí lo que se está proponiendo es que se añada en los siguientes artículos que los menores son aquellos que tienen menos de 12 años de edad, los cuáles recibirá tratamiento y rehabilitación por parte de la Procuraduría”, dijo Arias Arias.

Patricia Cabrera Orozco, titular de la Procuraduría de Menor y la Familia del DIF, dio a conocer que hizo la petición a la Legislatura toda vez que la no aclaración en la ley está causando problemas en cuanto a amparos que perjudican el trabajo realizado por la institución a su cargo.

“A nosotros nos tocaba atender a los jóvenes en conflicto con la ley, pero menores de 12 años, pero el Código Penal hablaba de adolescentes que habían cometido alguna conducta ilícita. Entonces cuando existía una resolución por parte de la coordinación que atiende a los menores en conflicto en la ley, nos apegábamos al artículo penal y hablábamos de adolescentes cuando teníamos que hablar de niños. De repente empezaron a llegar amparos de que no podíamos hablar de adolescentes cuando era menor de 12 años y se acreditaba en el proceso que tenía 6 y 8 años”, dijo.

Por último, Ana Cristina Hernández, asesora jurídicoa adscritoa a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, indicó que en lo que va de año se han abierto 77 expedientes en dicha dependencia que involucran a un total de 99 menores de edad en delitos sexuales y abusos deshonestos en el municipio de Querétaro y en otros municipios robo, lesiones y daños.


Otras notas



De nuestra red editorial