×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La estadística de asistencia “beneficia” a los diputados de la LVII Legislatura

Por Staff Códice Informativo - 23/04/2013

No cuenta faltas justificadas ni señala a cuántas a sesiones ha debido asistir cada legislador

 La estadística de asistencia “beneficia” a los diputados de la LVII Legislatura

La LVII Legislatura cumple con la obligación de transparentar su información y rendir cuentas a la ciudadanía… pero a medias.

Y es que en el caso de las asistencias de los legisladores a las sesiones de comisión, una de sus obligaciones establecidas actualmente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la estadística que da a conocer la Cámara de Diputados es muy benevolente para los legisladores.

Y es que en la tabla que se pone a disposición de la ciudadanía en la página de internet oficial, que solo trae información hasta el mes de marzo de este año, se contabilizan el número de asistencias a sesiones de comisión pero no se dice el total al cual debieron asistir.

Se agrega una columna de faltas, pero que no contabiliza aquellas en las que se presentó justificante, dato que no se da a conocer al no tomarlo en cuenta en la estadística.

Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura, aseguró que el tema de la transparencia en la página de Internet del Poder Legislativo sigue siendo un área de oportunidad que se discutirá al interior con los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

“La página que tiene la Legislatura naturalmente contiene la parte de la Participación, el tema de toda la estadística parlamentaria, todo lo que tiene que ver con las comisiones, naturalmente lo que aporta el legislador en término de leyes, de iniciativas y de participaciones. Entonces en un buen nicho de oportunidad, justamente es un tema que vamos a subir el próximo lunes a la Mesa Directiva para incorporar más puntos pero también es un tema que le compete a la Junta de Concertación Política”, dijo.

De acuerdo a la estadística, ningún diputado ha faltado a sesión alguna de comisión, pero esto sólo refiere a los que no presentan justificantes. El legislador que menos sesiones de comisión tiene es Gerardo Rios Rios, del PRD, con sólo cuatro participaciones. Él preside la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, es secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, así como de Planeación y Presupuesto.

Entre los más bajos sigue Beatriz Marmolejo, con seis; Rosendo Anaya, con ocho, y Alejandro Cano Alcalá, Jorge Lomelí, Yairo Marina y Gerardo Sánchez Vázquez, con nueve.

Los legisladores con más asistencias a comisión son Guillermo Vega Guerrero y Diego Foyo López, con 16 cada uno.


Otras notas



De nuestra red editorial