×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Junta de Concertación Política va por reforma para permitir candidaturas independientes

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2013

Los partidos políticos perderían el monopolio en la presentación de candidatos, según el legislador del PAN Guillermo Vega Guerrero

 Junta de Concertación Política va por reforma para permitir candidaturas independientes

Con la obligatoriedad para reformar la Constitución local antes de agosto, la junta de Concertación Política de la LVII Legislatura presentó la reforma constitucional para permitir las candidaturas independientes en Querétaro. 

Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que el esfuerzo en el consenso con todas las fuerzas políticas permitió acordar los términos de la reforma que cambiaría los procesos electorales a nivel local.

“El día de ayer los seis coordinadores de los distintos partidos políticos en Queretaro, así como los miembros de la Comisión de Gobernabilidad, Administración Publica y Asuntos Electorales ingresamos una iniciativa que en primer momento reformará el artículo séptimo de la Constitución para posibilitar en el texto constitucional y reconocer una obligación nacional, que en Querétaro podamos los ciudadanos participar en las elecciones a través de partidos políticos, pero también incluimos en el texto que diga por sí mismos”, explicó.

Vega Guerrero reconoció que por el momento sólo se incluye la reforma de carácter constitucional, pero el momento álgido y más importante será cuando se discuta la ley reglamentaria en la materia que establezca la forma en la que operaran este tipo de candidaturas.

“Vendrán instrucciones precisas de cómo los ciudadanos pueden participar de este tipo de candidaturas, es un trabajo arduo que va a implicar mucho consenso político y en donde tenemos que voltear a ver modelos en estados como Zacatecas donde ya se está y aplicado este modelo”, señaló.

El panista aseguró que es un compromiso de los legisladores de la LVII Legislatura del estado asegurarse que para el proceso electoral de 2015 estará todo listo para que quienes deseen participar como ciudadanos independientes puedan hacerlo.


Otras notas



De nuestra red editorial