×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Investigador llama a involucrar a ciudadanos en temas de seguridad

Por Staff Códice Informativo - 30/04/2013

El catedrático comentó que ya se han dejado ver las intenciones del narcomenudeo por asentarse en algunas zonas de la capital

 Investigador llama a involucrar a ciudadanos en temas de seguridad

La estrategia de seguridad empleada en la entidad necesita impulsar más la participación ciudadana, pues los operativos conjuntos o patrullajes en las calles no sirven si la gente no participa mediante la denuncia, además de que se debe involucrar al sector privado, aseguró Raúl Martínez Merling, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En entrevista para Códice Informativo, el investigador comentó que aún hay tiempo para prevenir y evitar que los índices delictivos se asemejen a los que se registran en el norte del país, y señaló como elementos clave a la iniciativa privada y a la ciudadanía para evitar esto.

“Uno, la participación ciudadana y dos, la participación decidida de los empresarios. En Monterrey fue un descuido tremendo de los empresarios, que permitieron el libre acceso del crimen organizado y bajo la complacencia de ellos. No es que se les pida dinero para que colaboren en la seguridad (a los empresarios), sino que deben estar cerca del poder político para la toma de decisiones respecto a la seguridad”, indicó.

Asimismo, señaló que el narcomenudeo representa “un riesgo” para Querétaro, concretamente para la capital, donde el delito más común es el robo a casa-habitación, pero donde también se han visto los primeros indicios de la delincuencia organizada queriendo perpetrar en la sociedad, a decir del investigador.

“Los delitos más comunes es el aumento a los robos en casa habitación, el otro que veo ya como con bastante riesgo es el narcomenudeo, y el narcomenudeo es una especie de ácido silencioso que va corrompiendo a la sociedad, porque no es perceptible, es decir los cárteles se ven, pero los narcomenudistas no, y empiezan a copar a los jóvenes que están desempleados o no van a la escuela, y prueba de ello es lo que está pasando en Santa Rosa Jáuregui”, detalló.

Martínez Merling subrayó que según una encuesta realizada por él en cuanto a seguridad en la zona metropolitana hace 10 meses, la mayoría de la gente se dijo dispuesta a colaborar en el tema, siempre y cuando las autoridades pusieran las herramientas y mecanismos.

“Más o menos 70 por ciento dijo que sí participaba, siempre y cuando el gobierno les dijera cómo. Entonces, quiere decir que ahí están los ingredientes… la inseguridad aparece por la inmovilidad de los ciudadanos”, agregó.

Finalmente, sentenció que con la participación ciudadana bien coordinada con las autoridades se seguirá teniendo calma en el estado.


Otras notas



De nuestra red editorial