×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay que dar forma a las candidaturas independientes: IEQ

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2013

Celebra Uribe Concha la presentación de la reforma constitucional

 Hay que dar forma a las candidaturas independientes: IEQ

Una vez que la reforma a la Constitución queretana para dar pie a las candidaturas independientes esté lista, es importante pensar en la forma en la que operará esta nueva forma de hacer política electoral.

De acuerdo con José Vidal Uribe Concha, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), es importante clarificar las reglas del juego, ya que son varios los puntos a tomar en cuenta con respecto a las candidaturas independientes.

“En primer término hay que regular la reforma constitucional, adecuarla. En segundo término vienen varios aspectos de qué trámite y procedimiento se debe de desahogar una vez que los señores candidatos independientes estén interesados en participar. Entonces ahí hay que observar requisitos, periodos, observar las campañas, los topes, la fiscalización, inclusive qué es lo que en términos de las fórmulas de representación proporcional tanto de ayuntamientos como de diputados se va a hacer con los votos que estas candidaturas en caso de no alcanzar la mayoría”, dijo.

El presidente del Consejo General del IEQ indicó que ya trabaja junto a la Comisión Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVII Legislatura local, a cargo de Apolinar Casillas Gutiérrez, para desarrollar el tema y por lo pronto en las próximas semanas ya se tiene un foro en la materia.

“Hemos estado generando una serie de acercamientos y de eventos que tienden a poner sobre la mesa este tipo de reformas que van a hacerse en el Poder Legislativo. Mencionar que de manera conjunta hemos realizado ya una invitación a la presidente del órgano electoral de Zacatecas para que nos acompañe el próximo 8 de mayo aquí en la sede del poder Legislativo”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial