×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Festival Cultural de Querétaro: De la Suave Patria a La Piedra del Sol, poesía mexicana del siglo XX.

Por Staff Códice Informativo - 06/04/2013

En ella se abordaron las tendencias artísticas que se vivieron durante el siglo pasado en México, en particular en la literatura y la poesía.

 Festival Cultural de Querétaro: De la Suave Patria a La Piedra del Sol, poesía mexicana del siglo XX.

A propósito del Festival Cultural de Querétaro, la licenciada Araceli Ardón,, quien actualmente se desempeña como directora de la Fundación DRT y anteriormente ha fungido como directora del Museo de Arte de Querétaro, profesora y escritora, llevó a cabo la ponencia «De la Suave Patria a la Piedra del Sol» en el foro La Chimenea del Centro Cultural La Estación. En ella se  abordaron las tendencias artísticas que se vivieron durante el siglo pasado en México, en particular en la literatura y la poesía. En una charla amena la licenciada Ardón hizo una retrospectiva de los movimientos poéticos que se desarrollaron en el país y el cómo estos influenciaron en la escena poética latinoamericana gracias a la difusión y el apoyo que el Gobierno mexicano en tiempos de José Vasconcelos dio a la creación literaria, como sucedió con el poema La Suave Patria, de Ramón López Velarde.

La conferencia giró principalmente en torno a los miembros de la corriente artística «los contemporáneos», un grupo de jóvenes escritores y pintores mexicanos nacidos en los primeros años del siglo XX que incursionaron en las corrientes postmodernistas del arte, introduciendo al país a nuevas formas de pensamiento e innovaciones artísticas, y del que forman parte importantes nombres como Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado (quien también fue mecenas de todos estos artistas), Jaime Torres Bodet y Salvador Novo, entre otros.

La ponencia concluyó con el análisis del poema de Octavio Paz La Piedra del Sol, resaltando la importancia de la contribución del único Premio Nobel de Literatura mexicano a la estructuración de la identidad de los mexicanos.

 

Gala Tamaulipeca, baile de folklor mexicano.


Otras notas



De nuestra red editorial