×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Festival Cultural de Querétaro: Criminal.

Por Staff Códice Informativo - 08/04/2013

En el día de clausura del Festival Cultural de Querétaro 2013 se presentó en el Cineteatro Rosalío Solano la obra de teatro: Criminal.

 Festival Cultural de Querétaro: Criminal.

Criminal fue escrita por el argentino Javier Daulte, interpretada por el grupo de teatro La Gaviota y dirigida por el maestro Guillermo Smythe.

Criminal relata la historia de dos psicoanalistas y sus respectivos pacientes; paranoia, histeria, obsesión, codicia y mitomanía son los síntomas de un triángulo amoroso en el que irónicamente los pacientes resultan más cuerdos que los propios médicos, y que desemboca inminentemente en traición y tragedia.

De acuerdo con el maestro Smyhte, la intención detrás de esta puesta en escena es evidenciar la miseria humana a través de una crítica a su comportamiento, a la actitud determinante del psicoanálisis.

El grupo La Gaviota lo componen quince actores (incluyendo al director), pertenece a la Academia de Cultura del SNTE y ha trabajado a lo largo de muchos años en distintas producciones teatrales; Criminal se estrenó en 2012 y estuvo en temporada durante tres meses en el salón de teatro «Lupita Smythe». La presentación de este domingo en el Rosalío Solano se llevó a cabo especialmente para la programación de clausura del Festival. Al finalizar la obra, el director del Cineteatro reconoció el trabajo de Guillermo Smyhte en conjunto con los cuatro actores que conformaron el elenco de Criminal, asimismo dio por concluidas las actividades teatrales del Festival Cultural de Querétaro en el inmueble.

Gritos y susurros, de Ingmar Bergman, también se presentó durante el festival bajo la dirección de Agustín Meza.


Otras notas



De nuestra red editorial