×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El día de hoy en el sufragio femenino

Por Staff Códice Informativo - 21/04/2013

Un día como hoy, 21 de abril, pero de 1944, las mujeres en Francia consiguieron el derecho al voto.

 El día de hoy en el sufragio femenino

El movimiento mundial en busca del sufragio femenino abarcó todos los aspectos: social, económico y político. Principalmente lo que pedía era conceder el derecho al voto a las mujeres, promoviendo el sufragio igual, el cual se refería a la posibilidad de votar por igual los dos géneros.

Los objetivos de estas mujeres liberales incluían la incorporación al trabajo, derecho al voto, mejora en la educación, capacitación profesional, equidad de género y la apertura a nuevas posibilidades laborales, entre otros.

Los movimientos sufragistas fueron surgiendo en cada país, y en cada uno eran diferentes pero iguales, con sus grandes líderes. Muchas de ellas desde lugares políticos, como Eva Perón, en Argentina, Elvia Carrillo Puerto en México, o Clara Campoamor en España.

Elvia Carrillo Puerto

En Estados Unidos, el sufragio igual sucedió incluso antes que el sufragio universal (el que permite votar independientemente de la raza). El primer estado en permitirlo fue Wyoming en 1869.

El primer país de Latinoamérica en permitirlo fue Uruguay en 1927. México lo permitió hasta 1947.

El día de hoy, exactamente 69 años después de que el voto femenino fue permitido en Francia, las cosas han cambiado mucho. Las mujeres lograron todos sus objetivos y más, incluso a veces tomando los roles masculinos que en aquel entonces ni siquiera consideraban.

Ésta fue otra revolución femenina, pero literaria.


Otras notas



De nuestra red editorial