×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputado Diego Foyo va por proyecto de peatonalización del Centro Histórico

Por Staff Códice Informativo - 09/04/2013

El diputado priista se asesora con el arquitecto Jorge Vázquez-Mellado Zolezzi

 Diputado Diego Foyo va por proyecto de peatonalización del Centro Histórico

A la par del proyecto que el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, presentara hace unos días como una alternativa para construir un corredor peatonal en el Centro Histórico, el diputado Diego Foyo entregará otro proyecto que será de carácter piloto.

El representante popular del I Distrito local, que incluye el primer cuadro de la ciudad, cuenta con la asesoría del arquitecto experto en urbanismo Jorge Vázquez-Mellado Zolezzi, autor del libro “El Nuevo Santiago de Querétaro: problemas y soluciones de la metrópolis”, quien opinó sobre las calles que incluirían el proyecto.

“Hay muchos proyectos y muchas propuestas de peatonalización, el tema es que simplemente la autoridad las tiene que llevar a cabo, aquí podría yo platicarles de una idea que me comenta el diputado, es el crear estas herraduras, entrar por Juárez, dar la vuelta en Ángela Peralta y salir por Corregidora. Y del otro lado entrar por Corregidora, dar la vuelta por Independencia y salir por Juárez. Con eso se integran tres plazas a un esquema peatonal que podría probarse de viernes en la tarde a domingo en la noche”, explicó.

El arquitecto queretano indicó que están los proyectos de peatonalización de diversas autoridades como la municipal, que iría desde la calle Ejército Republicano hasta la Plazuela Mariano de las Casas; en el paso se intervendrían en las calles Independencia, Venustiano Carranza, 5 de Mayo, Madero, Ocampo, Pino Suárez, Fagoaga y terminar en la plaza de la calle Arteaga; y el de la Secretaria de Obras Públicas del Estado, así como el del diputado Foyo López, puede complementarse en un sistema integral.

También hizo referencia al tema de los estacionamientos en el Centro Histórico, con la cuestión de los parquímetros, que son viables en ciertas calles del primer cuadro y que tienen como objetivo movilizar el parque vehicular en estas zonas, y también el de los estacionamientos públicos.

“Se da ese problema principalmente porque no hay competencia, sino que se genera cobro desleal al ciudadano. Querétaro es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y desde ese punto de vista los estacionamientos, si hacen un estudio, díganme cuál está al nivel de Patrimonio de la Humanidad: el que tenemos debajo de la Plaza de la Constitución y el que tenemos en la calle Pino Suárez entre Guerrero y Allende”.

Vázquez- Mellado Zolezzi informó además que tan solo 33 por ciento de la superficie transitable del Centro Histórico permite la movilidad vehicular, ya que el resto está ocupado por vehículos estacionados.


Otras notas



De nuestra red editorial