×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comisión de Asuntos Municipales busca marco legal para protección a migrantes

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2013

El diputado Alejandro Delgado Oscoy organiza primer foro de construcción de políticas públicas para la atención al migrante queretano

 Comisión de Asuntos Municipales busca marco legal para protección a migrantes

Con el objetivo de sentar las bases para la creación de un marco legal que apoye y proteja a los migrantes queretanos, la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante organizó el primer foro de construcción de políticas públicas para la atención de quienes salen de la entidad en busa de mejores oportunidades.

Alejandro Delgado Oscoy, diputado presidente de dicha Comisión, aseguró que a pesar de las condiciones de desarrollo que muestra el estado, la migración es en Querétaro un tema central en la discusión pública en sus vertientes de migración, tránsito, inmigración y el retorno de quienes en su momento salieron de su lugar de origen pero han decidido regresar.

“Si bien reconocemos el clima de prosperidad de nuestra entidad, también somos conscientes de que siguen siendo miles de queretanos los que ante la falta de oportunidades en sus lugares de origen se vieron obligados a buscar la supervivencia personal y familiar más allá de las fronteras. El anuario de Migración y Remesas elaborado por los estudios económicos del BBVA Bancomer ubica a Querétaro con una intensidad migratoria alta, ubicado en el número 14 a nivel nacional”, dijo.

En el foro participó la diputada federal Amalia García, quien aseguró que hablar actualmente de migración supone hablar también de desarrollo. Además, animó al gobierno a regresar a la mesa de la negociación sobre la reforma migratoria en Estados Unidos de América, agenda que no refiere a la política interna de ese país sino a las relaciones bilaterales con México. Hizo también hincapié en el tema de la representatividad de los migrantes en el país, siendo que hay legislaciones locales que tienen acciones afirmativas que obligan a los partidos a presentar candidatos migrantes.

También participó la doctora Ana Isabel Roldán Rico, coordinadora del cuerpo académico Transformaciones Socioculturales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, quien presentó un proyecto internacional que trabaja la institución junto con la Universidad de Quebec, que tiene que ver con el regreso de migrantes a su lugar de origen con una mentalidad empresarial y con la idea de emprender sus propios negocios con los recursos adquiridos.

“En este proceso de desarrollo uno de los factores es vincular lo que serían las remesas con lo que sería la migración y los programas de 3 por 1 que han demostrado ser ampliamente exitosos. Sin embargo, en lo que necesitamos avanzar es en tratar de comprender como es que estos empresarios migrantes deciden invertir sus recursos tanto en sus lugares de origen como en sus comunidades de destino”, expuso.

En el evento también estuvieron María García Pérez, presidente municipal de Huimilpan, quien compartió su experiencia en el tema de los clubes de migrantes de su municipio que viven en Estados Unidos y también tomó la palabra la senadora Adriana Dávila, quien compartió los trabajos en la materia que se realizan en el Cámara alta.


Otras notas



De nuestra red editorial