×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Candidaturas ciudadanas son un reto para legisladores: Hector Fix-Fierro

Por Staff Códice Informativo - 16/04/2013

El problema está en la reglamentación de este tipo de candidaturas

 Candidaturas ciudadanas son un reto para legisladores: Hector Fix-Fierro

Con el objetivo de seguir en la discusión tanto a nivel social como académico de lo que será para México y específicamente para Querétaro las candidaturas ciudadanas, tanto la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales como el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) organizaron la Conferencia Magistral Derechos Políticos y Participación Ciudadana en la Reforma Constitucional de 2012, impartida por el Doctor Hector Fix Fierro.

El director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se presentó en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para hablar sobre los Derechos Políticos entre los cuáles mencinó a la participación ciudadana como el eje central de todos ellos.

“¿Cuáles son los derechos políticos? Creo que todos tenemos una idea, una intuición, pero creo que no se ha planteado con todo rigor cuáles de los derechos políticos realmente lo son. Yo creo que no hay ninguna duda en que son derechos políticos los siguientes: el derecho general de participar en asuntos públicos (…) y esto ya se constituye en otros derechos”, dijo.

A pesar de ello, Fix Fierro reconoció la problemática que supone la existencia de las candidaturas ciudadanas, toda vez que el reto a la hora de reglamentarlas en aspectos como la financiación es mayúsculo y los legisladores tienen una ardua tarea para implementar este tipo de candidaturas ya en la práctica.

“Aquí está el tema de que hay que hacer una ponderación entre los derechos ciudadanos, que hemos dicho que son derechos humanos y originarios, y la integridad del proceso político democrático como dos valores constitucionales igualmente protegidos. Yo creo que el monopolio de los partidos políticos en la inscripción de candidaturas es aceptable bajo las condiciones de que no se exija a los candidatos ser militantes, y que esté abierta la posibilidad de abrir nuevos partidos”, expuso.

El director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró que resulta una problemática espinosa la inclusión de las candidaturas ciudadanas en el tema de la regulación de este tipo de legislaturas.

Querétaro deberá modificar su legislación antes del 19 de agosto para incluir la figura de las candidaturas ciudadanas.


Otras notas



De nuestra red editorial