×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cambio de horario

Por Staff Códice Informativo - 07/04/2013

El cambio de horario en México ocurre dos veces al año: el primer domingo de abril y el último domingo de octubre, llamándolos, respectivamente, Horario de Verano y Horario de Invierno.

 Cambio de horario

En el primero se adelanta el reloj una hora, en el segundo se retrasa. Este año 2013, el horario de verano se aplica el día de hoy, 7 de abril, y el de invierno será el 27 de octubre.

Los cambios de horario alrededor del mundo y, por lo tanto, en nuestro país iniciaron buscando aprovechar al máximo la luz del sol. Los primeros estados que lo implementaron fueron Baja California en 1942, Yucatán desde 1981, y Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988. Sin embargo, por el desfase que causaban con el resto del país, estas medidas fueron interrumpidas hasta que el cambio se diera en todo el territorio nacional.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que es el órgano gubernamental encargado de las decisiones con respecto al tema energético, expone que las ventajas para México al aplicar el cambio de horario incluyen: cuidado de la energía; ventajas relevantes respecto a intercambios turísticos, aeronáuticos y financieros con los países extranjeros; la posibilidad de disfrutar más horas de luz solar, y, por supuesto, un ahorro de energía en el país de (al menos) un 1% anual. Además de hacer conscientes a los ciudadanos de la necesidad que existe de cuidar la energía.

Así que desde 1996 se implementa en México, como país, el cambio de horario.

 

¿Sabías que esto sucedió un día de abril?


Otras notas



De nuestra red editorial