×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Acotaría Congreso Federal el arraigo a sólo 20 días

Por Staff Códice Informativo - 26/04/2013

La votación se daría el próximo lunes

 Acotaría Congreso Federal el arraigo a sólo 20 días

Mientras en Querétaro se discute la posibilidad de borrar del Código de Procedimientos Penales la figura del arraigo, a propuesta del ombudsman Miguel Nava Alvarado, el Congreso federal prepara una reforma para recortar esa figura a sólo 20 días.

El diputado federal panista Ricardo Anaya Cortés
aseguró que a nivel interno la iniciativa está transitada y está previsto que se apruebe, con la intención de equilibrar el tema del arraigo, que actualmente puede ser de 40 dìas.

“Es una reforma al artículo 16 de la Constitución, es un cambio en la figura del arraigo que hay que recordar es esta posibilidad que tiene el Ministerio Público de solicitarle a un juez que durante la investigación se pueda detener a la persona ya sea en su domicilio o en un domicilio específico que designe la autoridad, antes era por 40 días, en caso de delincuencia organizada se reduce a 20 días”, expuso.

El panista aseguró que buscan el equilibrio, ya que por un lado la idea es que no se fuguen delincuentes en temas de delincuencia organizada, y es por ello que mientras se elementa la investigación se les detiene, sin embargo, aceptó que ha habido abusos con dicha figura.

“Nosotros creemos que en estos momentos el equilibrio es reducirlo pero no eliminarlo, sería el otro extremo y correríamos el peligro de que se nos fuguen mientras se está elementando la investigación. Ustedes saben que en caso de delincuencia organizada muchas veces los delitos están muy bien maquinados y escondidos y la autoridad necesita un poco más de tiempo para elementar”.

Anaya Cortés aseguró que el arraigo es perfectamente constitucional y por tanto legal, y que no atenta, a pesar de las críticas, con los derechos humanos, tal y como ha asegurado Miguel Nava, quien tiene claro que el arraigo está en contra del principio pro persona.


Otras notas



De nuestra red editorial