×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




22 de abril: Día de la Tierra.

Por Staff Códice Informativo - 22/04/2013

Como siempre, una historia interesante y desconocida se esconde detrás de la celebración del día de hoy: «Día de la Tierra».

 22 de abril: Día de la Tierra.

Las décadas de 1960 y 1970 significaron tiempos de efervescencia social en los Estados Unidos, cientos de personas se manifestaban a favor de los derechos civiles y en contra de conflictos bélicos como el que se sostuvo en Vietnam, sin embargo la concientización sobre la degradación ambiental, una situación que se había agravado en los últimos años, no se encontraba entre los principales temas por los que la sociedad exigía una solución. En 1969 un catastrófico derrame de petróleo en las costas de Santa Bárbara, California, motivó al senador Gaylord Nelson a crear el «Día de la Tierra»  (o Earth Day en inglés), inspirado en los movimientos estudiantiles de la época. Nelson pensó que si conseguía una movilización social masiva que se manifestara a favor de la preservación ambiental, podría captar la atención de las autoridades e incluir en la agenda pública medidas de solución al problema.

Fue así como el 22 de abril de 1970 el primer «Día de la Tierra» se celebró en Estados Unidos. 20 millones de personas se manifestaron exigiendo agua y aire más limpio, protección a los derechos de los animales y un manejo adecuado para desechos industriales, como consecuencia la Agencia de Protección Ambiental fue creada. En 1990 el «Día de la Tierra» ya era un acontecimiento internacional que se celebró en  141 países y del que participaron alrededor de 200 millones de personas, diez años después, con la llegada del nuevo milenio, la cifra subió a 184 países y cientos de millones de personas.

La búsqueda por el equilibrio ambiental es un propósito que afortunadamente se ha popularizado en las sociedades contemporáneas, pues la crisis ecológica ha tenido impactos negativos que ya han afectado las vidas no sólo de las personas, sino de todos los seres vivos que habitan el planeta. Cada año, con motivo de la celebración del «Día de la Tierra», diferentes instituciones llevan a cabo actividades que promueven el cuidado del medio ambiente y una cultura de manejo responsable de recursos, si quieres saber más sobre lo que se realizará este 2013 visita el sitio del Día de la Tierra.

 

El Día de la Bicicleta es otro evento con objetivos medioambientales que se celebra a nivel internacional.


Otras notas



De nuestra red editorial