×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡Feliz cumpleaños, Octavio Paz!

Por Staff Códice Informativo - 31/03/2013

«La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces» – Octavio Paz.

 ¡Feliz cumpleaños, Octavio Paz!

Un día como hoy, pero de 1914, nació en la Ciudad de México el poeta y ensayista Octavio Paz Lozano, uno de los más representativos exponentes mexicanos e hispanos de la literatura en el siglo XX. La Fundación Nobel le otorgó el Premio de Literatura en 1990 por su «apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por su inteligencia sensorial e integridad humanística». Su desempeño en la creación poética marcó un rompimiento con las formas tradicionales de la escritura, incursionando en la modernidad desde sus primeros trabajos, en alrededor de 1937.

Paz creció en un entorno caracterizado por el pensamiento liberal; nieto del intelectual Ireneo Paz e hijo del abogado de Emiliano Zapata, Octavio Paz Solórzano, tuvo contacto con la literatura como lector y escritor desde muy temprana edad. En 1938 fundó al lado de otros entusiastas del gremio literario la revista Taller, que publicaba a una nueva generación de escritores mexicanos. Vuelta y Plural fueron, junto con esta publicación, las tres revistas de las que Paz fue fundador y en las que se promovieron, a través de las artes, ideas políticas y sociales.

Uno de los principales temas que abordó fue el de la identidad del mexicano, y sus conclusiones se pueden apreciar ampliamente en su libro El Laberinto de la Soledad (1950). También colaboró con artistas surrealistas, como André Bretón, en diferentes publicaciones. Además de su labor en la escritura, Octavio Paz ocupó puestos diplomáticos en Francia, India y Japón. En 1968 renunció a su puesto como embajador de México en la India a causa de las medidas que el gobierno mexicano tomó por las manifestaciones de Tlatelolco. Junto con el Premio Nobel, Paz se hizo acreedor a otros importantes reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Harvard, el Premio Príncipe de Asturias, y el reconocimiento como Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Octavio Paz falleció en 1998 a los 84 años, hoy cumpliría 99 años.

Rigoberta Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992.


Otras notas



De nuestra red editorial