×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




World Press Photo: el mejor fotoperiodismo del mundo.

Por Staff Códice Informativo - 17/02/2013

Sufrimiento y pérdida, con un toque de esperanza, es lo que muestra el mejor fotoperiodismo del mundo actualmente. Mirarlo de cerca es atreverse a ver y escuchar el corazón del mundo.

 World Press Photo: el mejor fotoperiodismo del mundo.

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés considerado el padre del fotoperiodismo moderno, definió esta práctica como «una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, la curiosidad y respeto por conocer lo que sucede en el mundo; y el deseo de transcribirlo visualmente.»

El World Press Photo es el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Para la premiación del 2012, celebrada el pasado 15 de febrero, se concedieron premios a 54 fotoperiodistas de 32 nacionalidades diferentes, en las siguientes categorías: noticias; temas y personajes de actualidad; deportes, fotografías de acción y reportajes de deportes; temas contemporáneos; vida cotidiana; retratos; arte y entretenimiento, y naturaleza; todas muestran sufrimiento y pérdida, con un chispazo de esperanza.

Vale mencionar que se recibieron 103 mil 481 fotografías, además de que todas fueron presentadas de forma anónima.

Santiago Lyon, líder del jurado, aseguró que todas las fotografías premiadas «son ejemplos sólidos, estelares, de un fotoperiodismo de primera categoría […] y que emocionarán a quien las mire.»

La colección de las 54 fotografías premiadas recorrerán el mundo, empezando por Ámsterdam, sede de la fundación organizadora, del 25 al 27 de abril, e irán a 45 países más. En México estarán en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, del 29 de agosto al 29 de septiembre de 2013.

Para fotografía del año fue elegida una imagen del sueco Paul Hansen, en la que se percibe el dolor profundo de una familia en el funeral del hijo y el padre, en la Ciudad de Gaza, Palestina.

El español Bernat Armangué, se llevó el primer premio en la categoría de «Fotografías que cuentan una historia»; su serie muestra la fuerte violencia existente en Gaza entre palestinos e israelís.

La vietnamita Maika Elan, ganó el primer lugar en la categoría de «Temas contemporáneos.»

Altaf Quadri, recibió mención honorífica por sus imágenes de unos niños tomando clase en una escuela, al aire libre, bajo un puente en Nueva Delhi, India.

La fotografía del malasio Wei Seng Chen, tomada en Sumatra Occidental, Malasia, ganó en la categoría «Acción en deportes.»

El italiano Fausto Podavini ganó la categoría de «Historias de la vida cotidiana» con una fotografía de su serie «Mirella».

El brasileño Felipe Dana ganó mención honorífica por su retrato de una joven drogadicta de 15 años, en Río de Janeiro.

Es interesante verlas todas, y darse cuenta, sin palabras extra, de lo que realmente se está viviendo en el mundo. Aquí se encuentran.


Otras notas



De nuestra red editorial