×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro es idóneo para generar energía solar: CFE

Por Staff Códice Informativo - 14/02/2013

Este año, 150 hogares del municipio de Querétaro serán generadores de su propia energía a través de paneles solares

 Querétaro es idóneo para generar energía solar: CFE

A partir del 2013, 150 hogares del municipio de Querétaro serán generadores de su propia energía eléctrica a través de la instalación de paneles solares, aseguró Mauricio Reyes Caracheo, Superintendente de la zona Querétaro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entrevistado la mañana de este jueves en Plaza de Armas, explicó que dicha modalidad para generar energía se ha impulsado por la CFE desde el 2012, pero por falta de promoción poca gente conocía los beneficios, los cuales se están promoviendo con mayor fuerza este año.

En Querétaro promovemos que la gente genere su propia energía en los domicilios, dándoles la oportunidad de que se conecten a nuestro sistema para que esa energía que se genera y no se consume, nos la puedan entregar y nosotros comprárselas”, aseguró.

Explicó que, en cada uno de los domicilios interesados se realiza un estudio para determinar qué capacidad de paneles solares pueden ser instalados, para posteriormente hacer o modificar el contrato con la CFE, en el cual se especifique que el propietario también nos pasará energía.

Se les instala un medidor especial que mide la energía que entra, que es la que nosotros entregamos y mide la saliente, que son la que nos entregan, y al final del periodo, se hace le balance y se hace la facturación”, detalló.

Reyes Caracheo aseveró que sí existe una inversión, la cual dependiendo las dimensiones de los predios y los hábitos de consumo de cada cliente, oscila entre los 30 y 100 mil pesos empleados para la instalación de los paneles solares.

Se hace inversión, sin embargo, la rentabilidad de ese pago es extraordinaria, de tal manera que el retorno de dicha inversión no pasa de dos años, y a partir de esos dos años ya no se le paga la energía a la CFE y sobre todo no nada más el pago, sino que estamos contribuyendo al medio ambiente”, enfatizó.

El superintendente enfatizó que dicho programa es totalmente adecuado para Querétaro, ya que de acuerdo con diversos estudios realizados en la ciudad, se ha demostrado que el nivel de insolación es muy alto, razón por la cual es idóneo para la producción de energía solar.


Otras notas



De nuestra red editorial