×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ y gobierno inauguran diplomado de auditoría de obra pública

Por Staff Códice Informativo - 16/01/2013

Asegura Gorráez que los servidores públicos deben estar adecuadamente preparados

 UAQ y gobierno inauguran diplomado de auditoría de obra pública

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del gobierno estatal inauguraron el Diplomado de Auditoría de Obra Pública, en el cual se abordarán temas como la ejecución de programas de inversión en obra pública y marcos normativos.

En el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la UAQ, el rector Gilberto Herrera Ruiz expresó su agradecimiento a la Secretaría de la Contraloría estatal por su colaboración en el Diplomado, al cual auguró éxito.

El contralor del Poder Ejecutivo estatal, Juan Gorráez Enrile, mencionó que es la cuarta ocasión en la que la dependencia a su cargo trabaja con la UAQ desde que tomó él la titularidad y subrayó la participación de prestadores de servicio de la máxima casa de estudios en el campo de la contraloría social.

“Es una labor de participación conjunta entre población y gobierno para que las obras puedan llevarse a cabo de manera más satisfactoria”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, señaló que el hecho de conocer lo que se hace es fundamental, no sólo en el servicio público, sino en cualquier aspecto de la vida, “porque constantemente encontramos a personas que no dominan lo que dicen dominar”.

Gorráez Enrile subrayó que los servidores públicos deben estar adecuadamente preparados para cumplir a cabalidad, “como debe ser, ser mejores, no defraudar la confianza de la ciudadanía y respetar la cultura de la legalidad.”

A su vez, el jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala, informó que los temas que se van a abordar serán la prevención y evaluación de programas y proyectos de inversión en obra pública; marcos normativos; control, ejecución de obras y análisis de riesgos.

También temas como geotecnia y calidad de materiales; la infraestructura carretera en el estado de Querétaro; la creación y ejecución de la auditoría a la obra pública, así como la responsabilidad del auditor, contratación de la obra, entre otros puntos.

Remarcó la participación de ponentes de la Secretaría de la Contraloría del estado, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Comisión Estatal de Aguas y la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Finalmente auditor Superior de Fiscalización de Querétaro, Rafael Castillo Vanderpeereboom, mencionó que “no podemos dejar de prepararnos todos los días, debemos estar dispuestos a seguir preparándonos y a seguir siendo evaluados”.

Manifestó que con los servidores públicos se está implementando el esquema que lleva a cabo desde hace tiempo la Auditoría Superior de la Federación, en el que se evalúa constantemente a quienes participan de la educación continua para lograr una certificación de gente competente al servicio del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial