×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ombudsman de Querétaro propone eliminar figura de arraigo

Por Staff Códice Informativo - 23/01/2013

Expone que la figura de arraigo violenta los derechos humanos

 Ombudsman de Querétaro propone eliminar figura de arraigo

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, presentó a la LVII Legislatura local la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan y reforman diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales estatal, a fin de eliminar la figura de arraigo.

En el documento, el presidente de la CEDH hace un análisis detallado del Código de Procedimientos Penales y con fundamento en diversos mecanismos internacionales, asegura que la figura del arraigo viola los derechos humanos.

Expone que en el estado de Querétaro, injustificadamente se sigue encontrando el arraigo en los artículos 20, 142, 143 y 194 del Código de Procedimientos Penales, bajo sus diferentes formas y considera que la aplicación de esa figura conlleva una afectación grave de carácter cautelar a la libertad personal, de tránsitocarácter cautelar a la libertad personal, de tránsito, a la certeza jurídica y al debido proceso, a la presunción de inocencia y al principio pro persona.

Por ello, establece que la institución del arraigo es contradictoria con el espíritu de la reforma que se publicó el 10 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, pues esta última, da una nueva jerarquía a los tratados internacionales de derechos humanos en el orden jurídico mexicano, fortaleciendo así la obligación de todo órgano del Estado de conocer estos derechos y de respetarlos.

Establece que las normas relativas a los derechos humanos deben interpretarse de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales en la materia, y es obligatorio aplicar aquella que sea más favorable a la persona, lo que no sucede cuando se recurre al arraigo.

Aprobar la iniciativa significaría respetar principios de legalidad y presunción de inocencia, indica Nava Alvarado.

En el transcurso de este jueves el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, Alejandro Cano Alcalá, dará una rueda de prensa en la cual se espera que manifieste el punto de vista de la LVII Legislatura.


Otras notas



De nuestra red editorial