×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ombudsman asegura que no hay violación a derechos humanos en CERESO

Por Staff Códice Informativo - 15/01/2013

La Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó el penal de San José el Alto durante todo el fin de semana, pero no encontró evidencias

 Ombudsman asegura que no hay violación a derechos humanos en CERESO

Sin evidencias de violación de derechos humanos ni de huelga de hambre resultaron las visitas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQ) al CERESO de San José El Alto.

El presidente de la CEDHQ, Miguel Nava Alvarado, informó que durante el fin de semana los visitadores del organismo a su cargo se dieron cita en el penal de San José el Alto y siguieron puntualmente las denuncias de los internos y sus familiares, pero no se acreditó nada fuera de la ley.

“Cuando nosotros hemos detectado que hay un tratamiento cruel, inhumano y degradante por las autoridades del penal nosotros lo hacemos del conocimiento, pero por estos hechos que se suscitaron el fin de semana no hubo violación a los derechos humanos”, refirió.

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos indicó que los inconformes ni estuvieron en huelga de hambre ni se cosieron la boca, aunque sí se tiene la constancia de que éstos manifestaron la intención de hacerlo.

Respecto a las demandas de los reos que hicieron del conocimiento público, Nava Alvarado indicó que no es posible que se les permita no utilizar el uniforme cuando tengan visitas, que no se revise a los familiares las pertenencias antes de entrar o que puedan utilizar todo tipo de calzado, porque los reglamentos de los Centros de Readaptación Social son muy escrupulosos.

Recordó que hace unas semanas la CEDHQ emitió un informe especial contra el encargado del penal de San José el Alto y dirigido a su superior jerárquico, el director de Reinserción Social de gobierno estatal, por no haber respetado el derecho de audiencia de algunos internos y emitir sanciones en su contra sin que haya sesionado el Consejo Interdisciplinario.


Otras notas



De nuestra red editorial