×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Movimiento Ciudadano, los despojos del PRI

Por Staff Códice Informativo - 28/01/2013

León Hernández y Aguilera Ortiz fueron cruciales en la vida política del PRI de las décadas del 80 y 90

 Movimiento Ciudadano, los despojos del PRI

El partido Movimiento Ciudadano, que en Querétaro surgió en 2003 bajo el nombre de partido Convergencia, ya eligió su nueva dirigencia estatal y refrendó en el cargo a José Luis Aguilera Ortiz, con la votación de sus 195 delegados.

La historia del partido naranja nace como un apéndice del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, que primero vio cómo Marco Antonio León Hernández y José Luis Aguilera Ortiz, dos renombrados priistas de las décadas del 80 y 90, abandonaron la disciplina tricolor para crear el Partido Autentico de la Revolución Mexicana (PARM).

La aventura les duró poco al ex dirigente estatal del PRI y su secretario de Organización, pero en 2003, con Marco Antonio León Hernández en la Legislatura local, los disidentes dejaron el amarillo y verde para vestirse de naranjas y fundar así el partido Convergencia, de otro afamado ex priista nacional llamado Dante Delgado.

Con sólo dos militantes inició la historia de este partido, que logró poner en la Legislatura local a un diputado por la vía plurinominal, pero no fue ninguno de los dos fundadores, sino el hijo de uno de estos: José Luis Aguilera Rico, uno de los más jóvenes diputados en la historia política de Querétaro y quien también tiene su pasado juvenil en el tricolor.

Con una ministración mensual de 45 mil pesos, aproximadamente, por parte del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el denominado partido naranja comenzó a crecer y llegó a la cifra de 75 mil militantes afiliados, de acuerdo a los propios registros de esa organización política.

Así, en 2006 Convergencia logró poner a Aguilera Rico en el Congreso de la Unión y a Marco Antonio León Hernández nuevamente en la Legislatura local. Para 2009, Aguilera Rico volvió al Poder Legislativo loca y León Hernández estrenó un escaño en el Ayuntamiento capitalino.

Además, las alcaldías de Tolimán y Peñamiller ya eran un logro para el partido convergente.

Actualmente Marco Antonio León y José Luis Aguilera Rico intercambiaron papeles en la Legislatura y en el Ayuntamiento capitalino, teniendo además regidores en Corregidora, San Juan del Río, San Joaquín, Peñamiller, Pedro Escobedo, Huimilpan, Amealco y Colón, en donde se cuenta con tres escaños.

En el inter, una decisión de la dirigencia nacional llevó a cambiar el nombre de Convergencia por Movimiento Ciudadano en vísperas de la elección presidencial de 2012, lo que costó al partido unos 10 mil militantes, para situarse hoy en día entre los 60 y 65 mil.

De igual forma, el partido que siempre ha tenido a José Luis Aguilera Ortiz al frente, recibió entre 2009 y 2012 un monto de 108 mil pesos como parte del financiamiento público mensual, y a partir de 2013 y hasta el próximo proceso electoral, aumentará a 120 mil pesos.

Además, tiene como una de sus principales fuentes de financiamiento privado la organización de partidos de futbol del equipo local Gallos Blancos.

El sábado pasado sus militantes llevaron a cabo su Primera Convención estatal con la cual renovaron su dirigencia, preparando así el camino para 2015 en vísperas de lo que podría significar el último proceso electoral de los experimentados Aguilera Ortiz y León Hernández, y en el momento indicado para entrar en un proceso de renovación y mostrar nuevos actores políticos. Con 50 mil votantes en el estado, las bases están puestas.


Otras notas



De nuestra red editorial