×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura violenta Constitución por no fiscalizar cuentas públicas: MALH

Por Staff Códice Informativo - 17/01/2013

Violenta Legislatura Constitución General por no fiscalizar cuentas públicas: Marco León

 Legislatura violenta Constitución por no fiscalizar cuentas públicas: MALH

La Legislatura local volvió a incluir en el orden del día de la sesión de pleno de este jueves la presentación de cuentas públicas de diversas entidades de gobierno, pero lo hizo sólo para el conocimiento de los diputados, omitiendo hacer expresión alguna respecto a las mismas o analizarlas.

Marco Antonio León Hernández, diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, fue una vez más a la carga en contra de esa medida e insistió en que la Legislatura incumple la Constitución General de la República al no participar activamente de la fiscalización de los municipios del estado, lo que podría acarrear, incluso, un juicio político en contra de esta soberana institución.

“No se supervisan ni se fiscalizan, sólo se les da un mero conocimiento a la Legislatura como si fuera correspondencia sin importancia. No estamos cumpliendo con la Constitución general de la República, hay una omisión de este Poder Legislativo que violenta la Constitución, o lo hacemos o los diputados podemos estar sujetos a juicio político por violación a la Constitución General de la República”, refirió.

La obligatoriedad está signada en el artículo 133 de la Constitución federal, por lo que de acuerdo a León Hernández se debe modificar el trámite y una vez que la Mesa Directiva reciba las cuentas públicas, se debe turnarlo a una comisión legislativa.

Esa comisión legislativa deberá fiscalizar la cuenta y emitir un dictamen y luego turnarlo al pleno de los 25 diputados, quienes deberían discutirlo y votar por su aprobación o rechazo.

Comentó que omitir la revisión de las cuentas públicas genera complicidad de la Legislatura con aquellas entidades que manifiesten irregularidades, consideró el diputado naranja, quien agregó que si se pretende ejercer un sanción por actos de corrupción a un municipio fundado en la Ley de la Entidad Superior de Fiscalización, sería improcedente porque ese organismo no tiene facultades constitucionales para hacerlo.

Esto mantendría, incluso ante la evidencia de que un municipio ha tenido un manejo corrupto, sin sanción alguna a los funcionarios públicos involucrados y por tanto, generaría impunidad, de acuerdo a Marco Antonio León Hernández.


Otras notas



De nuestra red editorial