×

Opinión



Secciones




IQCA dará continuidad a ocho proyectos con un costo de 30 mdp

Por Staff Códice Informativo - 16/01/2013

Entre ellos está el mantenimiento y rehabilitación de la Unidad Cultural del Centro, la rehabilitación del Centro Cultural Casa del Faldón y el mantenimiento, rehabilitación y equipamiento del Museo de la Ciudad y Galería Libertad

 IQCA dará continuidad a ocho proyectos con un costo de 30 mdp

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) dará continuidad a ocho proyectos de infraestructura etiquetados por 30 millones de pesos con recursos federales de 2011 y 2012, pues de acuerdo con el periodo de prorroga deberán estar culminados este 2013, informó la directora de dicha dependencia, Laura Corvera Galván. 

En conferencia de prensa, puntualizó que no son proyectos rezagados sino que se llevan mucho tiempo en el proceso, pues para ejecutarlos se requieren las licencias de autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el tramite jurídico-administrativo y el proyecto de licitación. 

El proyecto de la ejecución de recursos y bajar los recursos es un camino largo, no rezagados, en el sentido de que se publican y después de que se publican, se trasladan a Conaculta para que revise los proyectos que ya estén totalmente afinados, entre sitios y monumentos, el INAH y nosotros, entonces los revisan tres instancias”, explicó.

Para lograr aterrizar los proyectos, añadió, se llevó a cabo el proceso de diagnóstico durante el 2010, posteriormente se hizo la propuesta para gestionar los recursos en el 2011 y finalmente se comenzaron a ejecutar en el 2012. 

Para la ejecución de las obras en materia de infraestructura calcula que están participando 80 especialistas, y contando contratistas y ejecutores, estiman que son alrededor de 200 personas trabajando.

La directora del IQCA señaló que los proyectos que comenzaron a ejecutarse el año pasado y culminarán este 2013 son el mantenimiento y rehabilitación de la Unidad Cultural del Centro, la rehabilitación del Centro Cultural Casa del Faldón, el mantenimiento, rehabilitación y equipamiento del Museo de la Ciudad y Galería Libertad, así como el mantenimiento y equipamiento del Museo de Arte y el Museo Histórico de la Sierra Gorda. 

Finalmente señaló que la federación les debe 13 millones de pesos que fueron etiquetados en 2012 para la rehabilitación y mantenimiento del Templo de Santa Rosa de Viterbo, por lo que están a la espera de esos recursos para poder culminar los trabajos.


Otras notas



De nuestra red editorial