×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IFE podría implementar segunda vuelta electoral: Valdés Zurita

Por Staff Códice Informativo - 18/01/2013

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral visitó al gobernador José Calzada Rovirosa

 IFE podría implementar segunda vuelta electoral: Valdés Zurita

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que el tema de la segunda vuelta en las jornadas electorales podría ser considerado para implementarse en el país a fin de que permita reafirmar el triunfo del candidato en turno. 

En entrevista, señaló que el IFE podría valorar los temas que puso en agenda el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) al término de la sesión plenaria que sostuvieron los senadores blanquiazules el pasado jueves, tales como la segunda vuelta, la anulación de comicios en caso de excesos de gastos en campaña y la transparencia de encuestas.

El tema de la segunda vuelta es una idea interesante que en un país como el nuestro que es un país en el que no hay sólo dos partidos, sino que es un país plural y hay más de dos partidos como sucede en muchos otros países de América Latina.  

“El mecanismo de segunda vuelta ayuda a que los gobernantes sean electos con un mandato mucho más claro y más directo en la cantidad de ciudadanos que votan por quien debe ocupar los puestos ejecutivos”, consideró.

En cuanto al tema de la fiscalización apuntó que es más complejo considerarlo pues actualmente el financiamiento público que generó el país es asignado a los partidos políticos y hay severas limitaciones para verificar el financiamiento privado con el que cuentan los candidatos, de tal suerte que de rebasar el tope de gastos, las sanciones son para los partidos políticos y no para el candidato, quien es el que gana las elecciones.

Valdés Zurita añadió que la sanción viable sería la cancelación de la elección o anulación de la misma, aunque enfatizó que deberán ser temas discutidos por todos los grupos parlamentarios para lograr un consenso entre los legisladores que son los representantes de la soberanía nacional.

Luego de que visitó al gobernador José Calzada, el titular del IFE reconoció que son temas fundamentales en la vida democrática del país, por lo que garantizó que el Instituto está en la mejor disposición de apoyar esas discusiones con su experiencia y conocimientos.


Otras notas



De nuestra red editorial