×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fabricantes de explosivos alertan por uso incorrecto de pólvora en interiores

Por Staff Códice Informativo - 28/01/2013

Para la instalación de una fábrica o taller se requieren permisos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional

 Fabricantes de explosivos alertan por uso incorrecto de pólvora en interiores

El siniestro ocurrido en Brasil, donde murieron decenas de personas cuando los fuegos artificiales de un antro provocaron un incendio, se debió al uso incorrecto de materiales y de pólvora, ya que para interiores se requiere nitrocelulosa, aseguró Luis Aguilera Pérez, socio de la empresa PYROEFX.

El fabricante comentó que su empresa se dedica desde hace 18 años a la fabricación de explosivos o fuegos pirotécnicos en interiores, por lo que destacó que en los permisos correspondientes se debe especificar el material a utilizar antes de que las autoridades lo autoricen.

“Particularmente yo trabajo mucho lo que son teatros, lo son escenarios, solamente que para material de interior nosotros estamos trabajando un material que no es pólvora, es a base de nitrocelulosa, y esa sí le puede caer en la cara, le puede caer en un papel y absolutamente no provoca nada, ni quema, ni saca humo ni huele. Y lo que pasó en Brasil fue que la pirotecnia estaba hecha con pólvora”, indicó.

En este sentido, el fabricante mencionó que la única autoridad facultada para otorgar permisos es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y entre otros requisitos está tener áreas separadas en la fábrica, para que en caso de incendio no se consuma la misma, así como no tener instalaciones eléctricas cerca de donde se trabaja.

“Los requisitos para poner una fábrica o un taller de pirotecnia vienen enmarcados en la Secretaría de la Defensa Nacional, ellos son los únicos que tienen la facultad de dar permisos y regular todo lo que es la pirotecnia. Exigen un área de terreno mínimo de una hectárea, luego ahí se van haciendo los polvorines que son para almacenamiento, y se van haciendo las áreas donde se prepara la materia prima, en otra se van armando las cosas, pero todo eso son requisitos que exige la Sedena y lo más cerca de las casas debe ser mínimo 200 metros”, detalló.

Aguilera Pérez destacó que las medidas de seguridad son importantes y recomendó a los dueños de bares o antros que utilizan explosivos al interior, verificar que la empresa que se contrata para ello esté en regla.


Otras notas



De nuestra red editorial