×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputado Correa advierte que seguirá impulsando impuesto al refresco

Por Staff Códice Informativo - 05/01/2013

A pesar de que la idea se desechó a nivel federal, el panista pretende seguir impulsando la idea en el estado

 Diputado Correa advierte que seguirá impulsando impuesto al refresco

Gravar los refrescos y otros alimentos o bebidas con un contenido calórico importante sigue estando entre los planes de Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población en la LVII Legislatura.

El diputado panista aseguró que seguirá impulsando la idea, esto a pesar de que también a nivel federal se manejó el tema, pero se terminó dejando del lado al ni siquiera formar parte del debate oficial dentro del presupuesto 2013.

Ya ves que se propuso también a nivel federal y a nivel federal se votó en contra, se bajó del presupuesto, entonces a nivel local lo vamos a seguir impulsando, si no se puede en este año, en el próximo, el chiste es que podamos sacarlo, que tengamos los consensos y que tengamos la mayor fortaleza legal (…) estamos trabajando el tema, no lo hemos dejado”, aseguró.

Correa Sada indicó que de gravar en Querétaro los refrescos, se podrían recaudar 300 millones de pesos, y en caso de que también se establezca un impuesto especial a la cerveza, la recaudación podría ser de más de mil millones de pesos, cantidad de recursos que irían a parar a programas que combatan la obesidad y la diabetes.

La propuesta consiste en grabar al consumo, el refresco o los productos que tengan un contenido calórico importante y que provocan la obesidad y sobre todo las enfermedades como la diabetes. Nosotros en Querétaro lo estamos proponiendo del 9 al 7 por ciento, a nivel federal lo estaban proponiendo del 15 al 20, nosotros no estamos proponiendo un aumento tan grave porque tampoco creemos que se trata de afectar tanto a la industria”, recordó.

El legislador blanquiazul indicó que está seguro que a nivel federal hubo presiones de las grandes empresas para evitar que el impuesto se estableciera; y es que, dijo, siempre es complicado hablar de impuestos con las grandes empresas que generan recursos y empleos.


Otras notas



De nuestra red editorial