×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




DID detiene a pareja por trata de personas y corrupción de menores

Por Staff Códice Informativo - 31/01/2013

Los hechos ocurrieron en el municipio de San Juan del Río

 DID detiene a pareja por trata de personas y corrupción de menores

Gracias a un reporte ciudadano, elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID) detuvieron en flagrancia a dos sujetos como probables responsables de los delitos de Trata de Personas y Corrupción de Personas Menores de 18 Años de Edad y lograron rescatar a dos menores ofendidas, en hechos ocurridos en San Juan del Río.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que se trata de Zoila Leticia Meraz Zumaya y José Alberto Rosales González.

La dependencia relató que el 29 de enero, el Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa SJR5/34/2013 por la comisión del delito de Trata de Personas y de acuerdo a la declaración ministerial de una persona, su hija había abandonado su domicilio a principios de diciembre.

Sin embargo, en la fecha referida al circular por la colonia La Floresta, vio a la menor en una camioneta tipo Cherokee con placas de circulación para el Estado de México.

Al marcarle el alto a la unidad, la menor de edad bajó de la misma y al estar con su padre le contó que durante ese tiempo estuvo viviendo en la casa de una señora de nombre Leticia, donde no estaba contra su voluntad.

La menor explicó que Leticia y su esposo Alberto le proporcionaban narcóticos, además de que sabía de la posible explotación sexual que ejercía la mujer sobre dos menores de edad, una de ellas su propia hija.

Con tal declaración el padre contactó a las autoridades ministeriales, quienes de manera inmediata implementaron un operativo para ubicar a la pareja, logrando su detención la tarde del martes cuando circulaban en la camioneta antes mencionada.

Al interior de la camioneta aseguraron a la referida pareja, así como a dos menores de edad, quienes de acuerdo a su relato, en esos momentos una de ellas acudía a una cita con un “cliente” y la segunda menor es hija de la inculpada.

Al ser puestas a disposición de la autoridad ministerial una de las menores refirió dedicarse al sexoservicio y trabajar para Leticia, quien la contactaba vía telefónica o por mensaje y sólo le indicaba a dónde debía acudir. Una vez que concluía el servicio, la propia Leticia le pagaba por ello.

La pareja fue detenida cuando se trasladaba en su vehículo acompañados de su hija y una menor de edad más, lo que permitió a los elementos de la DID detenerlos en flagrancia del delito de Trata de Personas, situación por la cual de inmediato fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Actualmente la menor de edad hija de la imputada ha sido puesta a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y por cuanto ve a la segunda menor señalada, ésta ha sido entregada a su madre, quien una vez acreditado la relación filial manifestó desconocer a lo que se dedicaba su hija, de quien sólo reconoce problemas de conducta.

Con el propósito de obtener mayor información, el Ministerio Público pidió al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de San Juan del Río el desahogo de un cateo en la vivienda ubicada en el Fraccionamiento Colibrí, donde finalmente se localizaron nueve bolsas con residuos, al parecer de cocaína, además de ropa y objetos propios de una vivienda.

El cúmulo de información recabada, testimonios, declaraciones ministeriales y objetos asegurados permitió al Ministerio Público consignar la averiguación previa ante el Juez Primero de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de San Juan Del Río, dentro del proceso 32/2013, por delito de Trata de Personas y por cuanto ve al ilícito de Corrupción de Personas Menores de 18 Años de Edad, quedará causa abierta para continuar con las investigaciones.

La PGJE agradece la confianza de la ciudadanía y puso a su consideración los teléfonos 2 38 76 76 y el 01 800 975 57 76, para denunciar cualquier hecho que considere pudiera ser constitutivo de delito.


Otras notas



De nuestra red editorial