A comer y cantar que es Patrimonio Cultural


Por Staff Códice Informativo el 31/01/2013
 A comer y cantar que es Patrimonio Cultural

La UNESCO define un Patrimonio Inmaterial o Intangible como una zona o entidad que, sin perder sus cualidades naturales, ha sido influenciado positivamente por los seres humanos; no necesariamente de forma tangible, de hecho, más bien tiende a ser simbólico.

Este patrimonio reside en el espíritu de las culturas y puede incluir el lenguaje, las costumbres, la música, la religión, la tradición oral de mitos y leyendas, y a veces, incluso la comida.

La importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial no es necesariamente la manifestación de éste, sino más bien la conservación a través de las generaciones y el acervo de conocimientos que puede crearse y mantenerse para formar la identidad de un pueblo.

México es un país riquísimo en formas culturales y, por lo mismo, ha sido galardonado varias veces por la UNESCO con Patrimonios Culturales de la Humanidad: todo aquello que es evidente a la vista y al tacto.

Pero no sólo eso. ¿Qué sucede con la herencia percibida y mantenida por el resto de los sentidos? El oído, el gusto. La UNESCO también ha sabido reconocer los patrimonios heredados que no necesariamente son tan evidentes, que se perciben de otro modo, aunque se disfrutan igual. En nuestro país, tanto la gastronomía mexicana como la música tradicional, «el mariachi», han sido reconocidos internacionalmente como Patrimonios Culturales Intangibles. Ésta es la lista de todos:

1. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, 2008.

2. La ceremonia ritual de los Voladores, 2009.

3. Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado, 2009.

4. La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas, 2010.

5. Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo, 2010.

6. La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El Paradigma de Michoacán, 2010.

7. El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, 2011.

8. Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, 2012.

Además, es un orgullo poder decir que de 32 entidades, uno de los ocho Patrimonios Inmateriales en México está en Querétaro. Querétaro es, hasta ahora, el único estado en México (además del DF) que cuenta con cuatro Patrimonios Culturales según la UNESCO.

Los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán incluye todos los lugares sagrados de estos pueblos indígenas, los cuales están representados por el semi-desierto queretano, las capillas otomíes, las rutas de peregrinación, la Peña de Bernal, las festividades –empezando por la ofrenda de 23 metros de altura: El Chimal; es celebrada el día de San Miguel Arcángel, el 27 de septiembre–, y la memoria indígena en sí misma.

Ésta es nuestra herencia y, por lo tanto, es nuestra obligación protegerla, preservarla y continuarla.

Entérate sobre los Patrimonios de nuestro país y conócelos. En Querétaro tenemos tres más, ¿cuál es tu favorito?

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia