×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inician denuncias penales contra ex funcionarios de El Marqués

Por Staff Códice Informativo - 10/01/2013

Adicionalmente existen otros procesos en la Contraloría Municipal, específicamente en 11 dependencias

 Inician denuncias penales contra ex funcionarios de El Marqués

La Contraloría Municipal de El Marqués inició denuncias penales contra cinco funcionarios de la administración 2009-2012, entre ellos el ex edil Rubén Galicia Medina, luego de que presuntamente no solventaron recursos por tres millones de pesos tras realizar acuerdos con cajas populares.

El municipio de El Marqués informó en un comunicado que las denuncias penales se llevaron a cabo a través de la contralora Leonor Hernández Montes por presuntas irregularidades detectadas y por esa causa, habrá más investigaciones para analizar los casos constitutivos de delito.

De ser así el Ayuntamiento de El Marqués, a través de la regidora síndico Norma Liliana de Albino Escobedo, estaría interponiendo las denuncias correspondientes.

Precisó que se sigue procedimiento penal en la Agencia Especializada en Delitos Cometido por Servidores Públicos de la PGJ contra los cinco ex funcionarios municipales por ejecutar contratos de prestación de servicios con las cajas populares Gonzalo Vega y Alianza.

Los ex servidores públicos presuntamente implicados son Martín Rubén Galicia Medina, quien fuera Presidente Municipal; Juan Pablo Muñoz Morales, ex secretario de Finanzas Públicas y tesorero; Héctor Gutiérrez Lara, ex secretario del Ayuntamiento; Juan Manuel Rivera Bautista, quien fuera regidor síndico, e Indira Vázquez Ferruzca, ex titular de Recursos Humanos.

Cabe recordar que durante la administración municipal 2009-2012, se retuvieron vía nómina los pagos de créditos obtenidos por los trabajadores, cubriendo el monto total al término de la gestión a cargo de Galicia Medina.

Sin embargo el municipio, teniendo el dinero descontado vía nomina, no realizó la totalidad de los pagos a las cajas populares y ello generó al 30 de septiembre de 2012 un saldo pendiente por pagar de tres millones 179 mil 280 pesos.

Tampoco se entregó a la actual administración el recurso económico para cubrir su pago, lo que genera una afectación a los intereses del municipio, que se ha visto en la necesidad de hacer frente al problema de pago.

La investigación del asunto derivó de quejas interpuestas ante la Contraloría Municipal por servidores públicos afectados, informando a la regidora síndico para lo procedente en términos legales al considerarse hechos constitutivos de posible delito.

A lo anterior es necesario subrayar que en la actualidad existen otros procesos en la Contraloría Municipal, específicamente en 11 dependencias de la administración municipal 2009-2012, y de encontrarse hechos posiblemente componentes de delito se informará al Ayuntamiento para proceder con las denuncias correspondientes, paralelo a los procedimientos que la Contraloría Municipal ejecute.


Otras notas



De nuestra red editorial