×

Opinión



Secciones




Querétaro intercambia experiencias con Suecia en materia de reciclaje

Por Staff Códice Informativo - 06/12/2012

Replicar el modelo sueco en Querétaro llevaría tres años

 Querétaro intercambia experiencias con Suecia en materia de reciclaje

Querétaro intercambia experiencias con el gobierno de Suecia para trabajar en el reciclaje de residuos de manera eficaz, a fin de conocer soluciones educativas, financieras y político-sociales, informó el subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Sergio Tapia.

En entrevista, el funcionario reconoció que replicar en la entidad el modelo sueco de manejo de residuos llevaría al menos tres años, más el tiempo que se requeriría para disminuir costos y hacer que los ciudadanos hagan que funcione, es decir, concientizar en la separación de residuos desde el hogar.

“Los rellenos sanitarios con los que contamos actualmente están llegando al final de su vida útil, los esquemas de recolección y separación no nos permiten aumentar la vida útil de estos rellenos porque 95 por ciento de lo que se genera está llegando al relleno, entonces el ciclo de vida es más corto y no tenemos ni la cultura como ciudadanos ni la infraestructura como parte de los gobiernos municipales para hacer lo adecuado”, dijo.

Tapia apuntó que son estrategias que ha impulsado el país europeo desde hace más de 50 años y para prueba manifestó que en Suecia solo llega 25 por ciento de sus residuos a los rellenos sanitarios, cuando en Querétaro se traslada más de 90 por ciento.

El funcionario señaló que así como el tema de la modernización del transporte público y la seguridad son retos para la actual administración, aseguró que la situación con los rellenos sanitarios es una de las situaciones más apremiantes de la entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial