×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PROFEPA vigila legalidad de pinos navideños de origen natural

Por Staff Códice Informativo - 24/12/2012

Las multas a quien explote flora de manera ilegal van de 50 a 50 mil salarios mínimos

 PROFEPA vigila legalidad de pinos navideños de origen natural

Adquirir un árbol navideño de manera ilegal es un delito que se castiga con multas de 50 a 50 mil salarios mínimos, dependiendo del volumen de flora que se adquiera de forma clandestina, por lo que se hacen operativos para prevenir esta situación.

El subdelegado en Querétaro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gabriel Sanata, informó que en municipios como Pinal de Amoles se cuenta con permisos para la plantación de pinos naturales esta época decembrina.

Sin embargo, el permiso sólo se limita a 600 pinos, por lo que en caso de que las personas intenten hacer de esto un negocio se procede al aseguramiento.

“Mucha gente recurre a irse a estas comunidades y recurre a cortar un pedazo, la punta alta del pino, y si nosotros lo logramos detectar ahí se le solicita la autorización y ahí su puede ser sancionable”, recordó.

“La principal medida que se aplica es el aseguramiento precautorio y la persona tiene sus plazos de ley para acreditar la legal procedencia del producto, pero de lo contrario el procedimiento continúa hasta probablemente el decomiso”, añadió.

El funcionario dijo que para identificar un árbol como legal es necesario verificar las etiquetas, en caso de ser árboles nacionales, o pedir la factura en caso de ser importados, aunque estos se encuentran en su mayoría en centros comerciales.


Otras notas



De nuestra red editorial