×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura plantea que fiesta taurina sea patrimonio cultural inmaterial en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 05/12/2012

Apolinar Casillas, presidente de la Comisión de Gobernación, aclaró que es un exhorto para que el Poder Ejecutivo decida

 Legislatura plantea que fiesta taurina sea patrimonio cultural inmaterial en Querétaro

El diputado Marco Antonio León Hernández presentó una iniciativa para exhortar al Poder Ejecutivo a que declare a la fiesta taurina como patrimonio cultural inmaterial del estado, propuesta aprobada por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en la LVII Legislatura local.

A pesar de existir grupos ciudadanos que piden la prohibición de la denominada fiesta brava, la comisión legislativa aprobó el dictamen correspondiente.

“La LVII Legislatura del Estado de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes declare la fiesta de los toros, patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro”, reza el artículo único de la propuesta de exhorto.

El presidente de dicha comisión legislativa, Apolinar Casillas Gutiérrez, aseguró que no es un espaldarazo de la LVII Legislatura a la fiesta brava, sino una propuesta al Ejecutivo, que será la instancia que deba decidir si se instaura o no como patrimonio cultural.

A pesar de ello, el diputado panista aseguró estar de acuerdo con la propuesta, que fue votada por unanimidad por la Comision formada por Eunice Arias, Ricardo Carreño, Diego Foyo y Alejandro Delgado Oscoy.

Además, indicó que escucharan todas las voces en el tema, incluyendo a los grupos ecologistas protectores de los derechos de los animales.

Precisamente la presidente de la Asociación Cultural para Protección Animal, Suzette Góngora, consideró un retroceso que la Legislatura local pretenda enarbolar la fiesta taurina.

“Donde se originó esta fiesta lo están prohibiendo, porque en su origen no se considera así, es una costumbre salvaje y brutal pero eso es todo, no es cultura porque no te enseña, qué te enseña, a enfrentarte al toro con todas las ventajas”, puntualizó.

Refirió que el animal tiene todas las desventajas y la llamada fiesta brava no aporta nada desde el punto de vista cultura, no hace más que generar violencia y es retrógrada.

La activista por los derechos de los animales solicitó a los diputados abrir a la participación ciudadana el hecho, y es que consideró que la gente que promueve la fiesta taurina es poca, pero con mucho dinero.


Otras notas



De nuestra red editorial