×

Opinión



Secciones




Diputado destaca beneficios para Querétaro a través de la fiesta brava

Por Staff Códice Informativo - 07/12/2012

El diputado asegura que la iniciativa es eminentemente humanista

 Diputado destaca beneficios para Querétaro a través de la fiesta brava

La fiesta brava es una tradición que genera beneficios económicos y turísticos en Querétaro, consideró el diputado local Marco Antonio León Hernández, quien esta semana propuso que dicha actividad sea catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

“Es una parte importante de la tradición, es un valor importante para los queretanos, pero también es el hecho de que genera una derrama económica que beneficia a mucha gente. Los hoteles prácticamente se llenan cuando hay buenas corridas, ganan los restaurantes, ganan los taxistas, gana mucha gente. Querétaro es de los estados que tienen un mayor número de ganaderías, me parece que son elementos muy importantes para considerarla un patrimonio cultural intangible de Querétaro”, expuso.

El diputado por el partido Movimiento Ciudadano naranja descartó el argumento de que la fiesta brava no es originaria de Querétaro, basándose en el intercambio cultural que ha construido precisamente la identidad mexicana, y que no sería factible asegurar que por no haber nacido aquí no puede ser patrimonio cultural, ya que esto sería negar la raigambre que tiene el toreo en la entidad, formando parte importante de festividades navideñas y fundacionales.

León Hernández señaló además que su posición es eminentemente humanista, enarbolando por sobre todo la figura del ser humano, quien en todo tipo de actividades hace uso de los animales para satisfacer sus necesidades.

Ante el argumento de organizaciones sociales o del Partido Verde Ecologista de México en la Legislatura local de que nada puede estar por encima del sufrimiento animal, el legislador se dijo a favor de la propuesta de la regidora Teresa Calzada en el sentido que en la fiesta brava no se lastime al animal.

“Teresa Calzada plantea que está de acuerdo en mi propuesta y que debería de evitarse la tortura, no es palabra mía sino de ella, como se hace en Portugal y Francia, es un tema que debemos ir discutiendo y podría ir fortaleciendo todo esto desde un punto de vista cultural y económico”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial