×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciudadanos recolectan firmas para echar atrás decreto sobre tauromaquia

Por Staff Códice Informativo - 22/12/2012

Piden que se legisle en favor de la protección animal y que las corridas no sean patrimonio inmaterial de Querétaro

 Ciudadanos recolectan firmas para echar atrás decreto sobre tauromaquia

Ciudadanos y representantes de asociaciones civiles comenzaron a recoletar firmas en plazas públicas y jardines de la capital, a fin de que se suprima el decreto que cataloga a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Querétaro.

Alicia Lobato Alvarado, integrante del grupo “Querétaro por la abolición de la tauromaquia”, refirió que se trató de una decisión que no se sometió a consulta popular y que ya se les había pedido con anterioridad una ley para la protección de animales, sin que los legisladores actuaran.

En entrevista exclusiva para Códice Informativo, la ciudadana subrayó que este movimiento inició en redes sociales, por lo que ahora colectarán firmas durante toda la semana para enviarlas a los diputados locales y que éstos echen abajo el decreto.

“Pensamos estar esta semana en Plaza de Armas de las 12 del día hasta las 3 de la tarde. Estas firmas llevan el aval de una carta, y una vez que las tengamos las vamos a acercar a los diputados para entregarlas, y asimismo estamos buscando meter un amparo para que la declaración no se quede como tal”, aseguró Lobato Alvarado.

A decir de los organizadores, una de sus principales molestias gira en torno a que con anterioridad han pedido que se legisle en favor de la protección animal, obteniendo negativas de algunos funcionarios, por lo que el hecho de declarar las corridas de toros como patrimonio es algo que los inquieta.

“El enojo principal es que en Querétaro no contamos con una ley sobre lo que es el cuidado y los derechos de los animales. Se les ha exhortado, se les ha pedido durante mucho tiempo que se haga una ley que sea totalmente efectiva para proteger tanto a lo que son los perros, los gatos y todo lo que son los animales dentro del estado, y lo han pasado totalmente, ignorado, o valido la tortura”, añadió.

Finalmente la organizadora sentenció que además de evitar la tortura animal, en este caso los toros, también se pretende erradicar la violencia, pues aseguró que se permite la entrada a menores de cinco años a este tipo de espectáculos, por lo que se fomenta el maltrato animal desde temprana edad.


Otras notas



De nuestra red editorial