×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Caravana del Migrante, una medalla que todos se quieren colgar

Por Staff Códice Informativo - 23/12/2012

Diferencias entre panistas y priistas se hicieron evidentes en todo el fin de semana

 Caravana del Migrante, una medalla que todos se quieren colgar

La Caravana del Migrante “Bienvenido Paisano”, en su tercera edición, fue un evento organizado por la LVII Legislatura local, o al menos fue la venta preliminar. Lo cierto es que panistas y priistas tuvieron agendas dispares durante el fin de semana, demostrando que la agenda de consenso a veces no es más que una utopía.

Y que es dicha travesía fue instaurada en la anterior Legislatura por el entonces diputado serrano Juan Fernando Rocha Mier, de filiación panista, quien esta vez también participó en la Caravana del Migrante asistiendo a su correligionario Alejandro Delgado Oscoy, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, principal impulsora del evento.

Ambos panistas junto a sus compañeros partidistas Apolinar Casillas y Guillermo Vega acompañaron a los migrantes queretanos desde Laredo, Texas, y hasta Jalpan de Serra, durante las más de 30 horas que duró el trayecto.

Con ellos estuvieron, durante algunas horas, los priistas Martín Vega y Gilberto Pedraza Núñez. Ambos no se dejaron ver junto a los blanquiazules ya del lado mexicano y en el caso del legislador del XV Distrito, prefirió adelantarse hasta la Sierra Queretana.

También en Laredo estuvo Braulio Guerra Urbiola, quien saludó a los migrantes en la mañana, se tomó algunas fotos y después prosiguió para deshaogar una agenda, a la que en su momento llamó común pero de la que solo formó parte él, en la que visitó y conversó con varios cónsules mexicanos en Texas. El presidente de la Mesa Directiva no cruzó la frontera junto a los migrantes queretanos ni les acompañó en tierra hasta la Sierra Gorda.

La información sobre la visita de Guerra Urbiola fluyó en Twitter y al ser cuestionado Delgado Oscoy sobre los resultados de su agenda particular, se limitó a contestar que a la brevedad revelará la información recabada de su visita consular.

“Desconozco la agenda del diputado Braulio, en cuanto llegue le vamos a pedir que nos la comparta para ver si podemos ayudarle con la experiencia que tenemos de estos meses hemos venido organizándonos, y por supuesto, colaborar con ellos” expresó Delgado Oscoy sobre la información que había adelantado un par de días antes, vía boletín, la LVII Legislatura.

La llegada a Jalpan de Serra no fue diferente. La diferencia de agendas entre panistas y priistas siguió haciendo su aparición y junto a Gilberto Pedraza se mostró Yairo Marina Alcocer, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante pero no viajó junto a los diputados panistas y los paisanos desde Estados Unidos.

Con ellos, el edil de Jalpan de Serra Saúl Trejo y el edil de Landa de Matamoros, Domingo Mar Bocanegra, ambos de extracción priista. Al llegar a Jalpan, un evento organizado por la Presidencia Municipal ya aguardaba a los migrantes. Huapango, atole tamales y vestimenta de Soluciones estaban listos para recibir a los paisanos, algo que disgustó a los legisladores panistas que acompañaban la caravana.

Fueron invitados a subir al estrado junto a la representación priista de autoridades tanto municipales como legislativas, pero no se les permitiría decir algunas palabras en caso de formar parte de la línea de honor. Ante el desdén político, los panistas prefirieron retirarse sin hacer mayor problema. El evento se llevó a cabo, con un auditorio semivacío, pero totalmente pintado de rojo.

Desde el gobierno del estado, Soluciones pero no soluciones

Y es que los diputados panistas se reunieron con la Secretaría de Gobierno, comandada por Jorge López Portillo Tostado, hace algunas semanas para solicitar su apoyo en la caravana. La transportación para medios de comunicación fue la oferta, que correría por parte de la Coordinación de Comunicación Social. Dos días antes de la caravana, sin explicación alguna, se les retiró el apoyo.

“El hecho fue que administrativamente ya no pudieron hacerlo, pero bueno, el compromiso es que en enero se cumpla. Es la inquietud que se puso pero a pesar de todo salió todo muy bien, creo que fue un problema administrativo”, explicó Alejandro Delgado Oscoy sobre la situación.


Otras notas



De nuestra red editorial