×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ambientalistas alertan por contaminación en río Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 14/12/2012

Confían en que los municipios tomen cartas en el asunto

 Ambientalistas alertan por contaminación en río Querétaro

La integrante del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente, América Vizcaíno, manifestó que en algunos sectores es alarmante la contaminación que existe en el río Querétaro debido a que posee diversas clases de desechos los cuales pueden ocasionar algunas enfermedades para la población, por lo que confío que se pueda sanear este cause tal y como ocurrió en el municipio de Corregidora, donde se emplearon algunas técnicas de limpieza.

En entrevista exclusiva para Códice Informativo, la ambientalista mencionó que son diferentes causas las que ocasionan que se presenten índices de contaminación, las cuales involucran tanto al sector rural como al sector urbano.

Hay productos agrícolas, hay excremento, orina, grasas, aceites, y todos los desechos que se vierten al río desde las partes altas hacia la parte baja de la cuenca, entonces sí es un río que muestra algunos grados de contaminación que son preocupantes“, afirmó.

Asimismo, señaló que en algunos municipios aún no se tiene la tecnología necesaria para eliminar al 100 por ciento los contaminantes, aunque confío que con el transcurso de las administraciones se tengan los planes en materia de desarrollo ecológico.

El río Querétaro lo afectan descargas de aguas ilegales que se dan desde El Marqués, que aunque el Marqués ya cuenta con una planta de tratanientos, le hace falta construir un colector de aguas para esta planta de tratamiento para que el agua sea tratada y descargada dentro de la norma (…) hacen falta regular las rancherías y todas las áreas ganaderas que hay en la zona“,añadió.

Finalmente, América Vizcaíno comentó que el riesgo de enfermedades en la población es latente, aunque dijo desconocer de reportes de enfermedades, pues son datos que corresponden a las instancias de salud.

Pues como el agua se evapora, y al evaporarse el aire disemina los contaminantes; pues gastritis, conjuntivitis y enfermedades respiratorias, los que están en constante contacto con el agua, pues otro tipo de enfermedades“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial