×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Al menos 5 toneladas de peces han muerto en Huimilpan

Por Staff Códice Informativo - 04/12/2012

La presa El Zorrillo se encuentra en cuarentena, mientras se determinan las causas

 Al menos 5 toneladas de peces han muerto en Huimilpan

Un total de 5 mil peces, que a decir de las autoridades representan más de 5 toneladas, han muerto misteriosamente en la presa El Zorrillo, ubicada en la comunidad de Paniagua, del municipio de Huimilpan.

La causa, añaden las autoridades, podría ser el cambio climático, aunque realizan estudios para confirmarlo; en tanto, pobladores aseguran que se debe a cauces contaminados, ya que el clima no había provocado esto en años anteriores. 

Códice Informativo se trasladó al lugar, en un recorrido programado por la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, quien narró que las aguas presentan un color verdoso, pero nada fuera de lo normal, aunque han atendido el llamado de algunos pobladores, quienes han manifestado que el agua presenta índices de densidad.

En entrevista, la alcaldesa refirió que de momento no están en condiciones de asegurar alguna causa para la muerte de los peces, ya que se están realizando estudios para determinan los motivos, pero adelantó que pedirán una segunda opinión con algunas autoridades educativas.

“Vamos a contactar también a la gente de la UAQ, a los investigadores para que también nos ayuden en este tema, que sabemos que las dependencias que están haciendo los estudios, que es la CONAGUA, que son dependencias de gobierno, son dependencias que nos tienen que dar datos reales, datos ciertos, pero para que la gente quede tranquila, pues nosotros ir con otra dependencia más, sobretodo con instituciones académicas para que nos den informes”, explicó la alcaldesa.

Por su parte, Joaquín Reséndiz, presidente de la comisión de Salud del ayuntamiento de Huimilpan, manifestó que ya se han tomado medidas preventivas como evitar el consumo de este líquido por lo menos hasta que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informe de los resultados hechos en las pruebas, que podrían ser la próxima semana.

Ya se tienen tomadas algunas medidas, con el apoyo precisamente de la comunidad, en coordinación con la presidencia de aquí (…) La presa está en cuarentena, no pueden hacer uso ahorita ni los animales, ni abrirla hasta que se tenga nuevo aviso. Tenemos pronosticado que ya la semana que entra nos lleguen los resultados de los estudios que se mandaron a hacer“, afirmó el regidor.

Pero esta situación ha afectado al menos a dos comunidades de donde sobreviven agricultores y ganaderos con agua de la presa, por lo que solicitan apoyo para dar de beber a sus animales y regar las cosechas, ya que a decir de ellos, esta situación no había ocurrido en años anteriores pese a las bajas temperaturas, desmintiendo la versión inicial de las autoridades. 

Nunca se había visto esto aquí, yo lo que pido es ver si el gobierno me echa la mano para dar agua a mis animales (…) yo vi 30 o 40 peces, ellos dicen que es por el cambio climático, pero aquí ha helado y no se habían muerto nunca“, aseguró Abel Terrazas Gutiérrez, agricultor de la zona.

Finalmente, María García Pérez subrayó que esperarán los resultados de las pruebas, ya que desconocen si aún hay peces en la presa, además de que en caso de que se determine que hay afectaciones, pedirán a las autoridades en materia agrícola y ganadera la colaboración para apoyar a los productores locales, de cara a las cosechas y engordas del próximo año.


Otras notas



De nuestra red editorial