×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Urnas electorales electrónicas son viables para el modelo mexicano: IEQ

Por Staff Códice Informativo - 18/11/2012

Suprimir la existencia del IFE sería una tarea que se tendría que sopesar desde el Congreso federal

 Urnas electorales electrónicas son viables para el modelo mexicano: IEQ

Luego de que diputados locales viajaron a Estados Unidos a capacitarse en materia electoral en el marco de la elección en aquel país, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, consideró que las urnas electrónicas son viables para el modelo mexicano.

El funcionario electoral dijo a Códice Informativo que a pesar de la disparidad de los modelos electorales de Estados Unidos y México, el tema de las urnas electrónicas puede servir en la reforma electoral.

“Si en su caso la Legislatura del estado tomara de nueva cuenta en su agenda política el tema electoral, creo que es oportuno señalar que el sistema democrático de Estados Unidos de América no es semejante, sin embargo, hay algunos esquemas que son de trascendencia y ejemplo de ello es el tema de las urnas electrónicas”, refirió.

Uribe concha recordó que la propia Ley de Participación Ciudadana ya incluye la posibilidad de que a discreción, el máximo órgano electoral decida si usar o no insumos electrónicos.

“Es un tema que hoy la Ley de Participación Ciudadana prevé, que podamos hacer uso de insumos electrónicos, y ahí hay una veta de oportunidad para que a lo mejor en la reforma electoral pudiera ser incluido que se pueda emitir el sufragio mediante una urna electrónica”, abundó.

De igual forma, Uribe Concha consideró que compartir experiencias con personas de otros latitudes ayuda a ampliar el criterio y obtener datos importantes que sirvan para delimitar las opciones de reforma electoral que se llevaría a cabo en los próximos meses.

El consejero electoral recordó que anteriormente en México las elecciones eran organizadas desde cada estado, tal como se hace en Estados Unidos, y diputados queretanos manifestaron estar a favor, pero explicó que suprimir la existencia del IFE sería una tarea que se tendría que sopesar desde el Congreso federal.


Otras notas



De nuestra red editorial