| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Querétaro es primer lugar en consumo de inhalantes

55 por ciento de los jóvenes en la entidad han probado una droga



Por: José Morales
mona_301012

Querétaro ocupa el primer lugar nacional en consumo de inhalantes, en conjunto con Puebla y Tlaxcala, esto según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2011, donde se afirmó que el 55 por ciento de los menores de edad en la entidad han consumido algún tipo de droga, informó la Comisionada estatal contra las adicciones, Rebeca Mendoza Hassey. 

Lo anterior en entrevista con medios de comunicación, a quienes precisó que se emprenderán acciones como talleres y conferencias en escuelas para evitar esta situación entre los jóvenes.

Puebla, Tlaxcala y Querétaro ocupamos el primer lugar en consumo de inhalables como drogas ilegales. En el ENA 2008 era la marihuana, hoy sabemos que Querétaro, Puebla y Tlaxcala son el primer lugar nacional en consumo de inhalantes. Sabemos que una inhalación puede ser inclusive la primera, puede ocasionar de manera fulminante un infarto al miocardio, cosa que con la marihuana y la cocaína es de forma consecutiva, aquí la persona puede morir de un infarto”, refirió.

Asimismo, la comisionada apuntó que el impacto de estas sustancias puede ser mortale, y alertó a los padres de familia para verificar qué sustancias les piden o guardan sus hijos, pues algunas de uso común suelen sur utilizadas para drogarse.

Hablamos de los gases volátiles, de la gasolina, de la acetona, del resistol 5000, hablamos también del famoso aire comprimido; esta sustancia la utilizan algunos jóvenes para limpiar el teclado de la computadora. ¡Aguas, papás! Si el joven está pidiendo de manera constante aire comprimido, este sirve para que se droguen”, detalló.

Finalmente refirió que esta cifra del 55 por ciento de jóvenes que consumen alguna droga, significa un incremento en los últimos 5 años, pues en el 2008 el porcentaje era de 49 puntos.