×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, 5º lugar en Competitividad: IMCO

Por Staff Códice Informativo - 22/11/2012

De acuerdo con un estudio presentado por ese organismo este jueves, la ventaja de Querétaro en relación con otros estados radica en la innovación de los sectores económicos

 Querétaro, 5º lugar en Competitividad: IMCO

Querétaro se ubicó en el quinto lugar de 32 estados en el Índice de Competitividad Estatal que elaboró y presentó este jueves el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el cual se estudió y comparó ese aspecto entre las 32 entidades del país, incluido el Distrito Federal. 

En primer sitio se ubicó la Ciudad de México, en segundo Nuevo León, en tercer lugar Baja California Sur y en cuarto Coahuila, con base en el análisis de factores como Vinculación con el mundo, Manejo sustentable del medio ambiente, Sistema de derecho confiable y objetivo y Sistema político estable y funcional.

El estado (Querétaro) avanzó cinco posiciones en su Vinculación con el  mundo, seis en su Sistema de Derecho, y tres en el Manejo sustentable del medio ambiente. La ventaja de Querétaro en relación con  otros estados radica en la Innovación de los sectores económicos, subíndice en el que ocupa la tercera posición. En otro sentido, destacó la pérdida de nueve posiciones en el Sistema político estable y funcional (en referencia a la participación ciudadana en los procesos electorales)”, señala el documento del Instituto, al hacer un comparativo con los resultados de 2008.

Entre las fortalezas de Querétaro, el IMCO destaca que con 27 patentes solicitadas por cada millón de habitantes,  Querétaro tiene el segundo coeficiente de invención más alto del país; y además destaca que con 4.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, es el  segundo estado con la tasa de homicidios más baja en el país. 

Pero, entre las debilidades y propuestas que hace el IMCO a Querétaro, se encuentran que con 2.9 por ciento Querétaro tiene uno de los menores niveles de egreso por deuda como porcentaje de sus participaciones federales; aun así, se recomienda que el estado desglose la deuda por crédito e institución bancaria para mejorar la rendición de cuentas. 

En Querétaro 24 de cada 100 miembros de la Población Económicamente Activa (PEA) mayor a 25 años tiene estudios superiores. El promedio en los estados es de 25 de cada 100, mientras que en el D.F. y Nuevo León el promedio es de 40 y 37 de cada 100 respectivamente”, indicó el estudio.

Y añade que en el estado  no existe la Ley de Desarrollo Social, y tampoco se detectaron evaluaciones de programas de desarrollo social. 


Otras notas



De nuestra red editorial