×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Primeros 100 días de gobierno caracterizan al sexenio: Chabat

Por Staff Códice Informativo - 13/11/2012

Los primeros 100 días del gobierno federal se han caracterizado por marcar el resto del sexenio, afirmó Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y […]

 Primeros 100 días de gobierno caracterizan al sexenio: Chabat

Los primeros 100 días del gobierno federal se han caracterizado por marcar el resto del sexenio, afirmó Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), durante su participación en la sesión plenaria que sostuvo en el marco de la 10 edición de México Cumbre de Negocios.

En su intervención, afirmó que será fundamental generar una ola de apoyo a ciertas políticas que pretende impulsar el presidente electo, Enrique Peña Nieto, aunque señaló que por lo general en los primero tres meses se basan más en la percepción que en los resultados inmediatos.

Para muestra mencionó el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que se caracterizó en los primeros 100 días por proyectar una imagen de autoritarismo, tal como terminó por ser en toda su administración; a Ernesto Zedillo le tocó vivir la crisis económica y la devaluación por lo que le tocó trabajar contracorriente; Felipe Calderón lanzó los primeros operativos contra el crimen organizado y en tono de sarcasmo, aseguró que Vicente Fox no hizo nada en los primero días.

No obstante, el investigador subrayó que el presidente electo tricolor debará apuntalar medidas que sean posibles de concretar y comprometerse con acciones más aterrizadas, pero no reformas que resulte complejo ejecutarlas.

“Es importante porque estos 100 días son de percepción, que se anuncien medidas que se puedan concretar y que estén en el ámbito del presidente. Lo que a veces se plantea y lo plantean los gobiernos son medidas que no dependen estrictamente del gobierno, sino que son medidas que tienen que pasar por el Congreso (…) yo plntearía cosas aterrizables y no las grandes reformas que son deseables pero quien sabe si se vayan a lograr”, dijo.

Por su parte el director general del Grupo Consultor Interdisciplinario, Alfonso Zárate Flores, señaló que será indispensable para Peña Nieto que se respalde en tres aspectos fundamentales durante los primeros 100 días.

En primera cuenta, dijo, lo ideal es que opte por rodearse de un buen Gabinete, es decir, de gente capaz y no de amigos; en segundo lugar, que apueste por una reingeniería gubernamental y finalmente, cuidar el discurso inaugural en el que no ignore los grandes desarfíos del país, pero siempre haga referencia a una idea que tiene del futuro para México.

“Me parece de la mayor importancia la selección del equipo. La característica indispensable de un líder es tener la capacidad para reconocer los talentos, las trayectorias, las experiencias y traducirlas en responsabilidades (…) una segunda será la reingeniería gubernamental, así que debe preparar esta reforma al gobierno para hacerlo más funcional (…), la tercera será cuidar el discurso inaugural, que sea la promesa de un país que retome la vocación para constituirse en una potencia intermedia”

Por ultimo, Zárate Flores sentenció que Mexico carece de correspondiencia entre el discurso y las acciones de gobierno en materia educativa. Al mismo tiempo, lamentó el poco interés histórico de los presidentes de la República por no privilegiar el tema de la educación, lo que en automático –señaló- posiciona el tema como una prioridad para la siguiente administración.

Cabe hacer mención que en la dinámica practicada durante la sesión ‘Prioridades para los primeros 100 días del nuevo gobierno en México’, los asistentes concluyeron que el principal rubro que debe atenderse en el siguiente gobierno federal es la educación y en segunda posición la seguridad empatada con el tema de corrupción.


Otras notas



De nuestra red editorial