×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pocas agresiones físicas, pero muchas psicológicas en el ámbito laboral queretano

Por Staff Códice Informativo - 02/11/2012

Miguel Rodríguez Navarro, asesor sindical de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) y experto en materia laboral asegura que los índices son altos

 Pocas agresiones físicas, pero muchas psicológicas en el ámbito laboral queretano

El caso de Kim Jaeoak, ciudadano de origen coreano que agredió a patadas a un trabajador mexicano en la empresa Sam Won, ha indignado a la sociedad queretana.

Para Miguel Rodríguez Navarro, asesor sindical de la CTM, cualquier agresión, de extranjero o no, debe ser repudiada, sin embargo, dejó claro que en Querétaro el problema está en la agresión psicológica.

El abogado experto en materia laboral indicó que pocas veces ha escuchado que existan agresiones físicas en las empresas, sin embargo, aseguró el maltrato psicológico tiene alto índices en Querétaro y en el resto del país.

Yo nunca he visto un maltrato de parte de un empleador o de parte de sus trabajadores de confianza en el que hubiese existido agresión física. Hay muchos casos en el que existe agresión psicológica, en el sentido de que si no te quedas te amenazo, en el acoso sexual o laboral, ahí sí hay una incidencia fuerte en Querétaro y me atrevo a decir que es una incidencia alta en nuestro país”.

Rodríguez Navarro explicó que la problemática radica en que el trabajador generalmente se abstiene de denunciar ese acoso, ya que las pruebas son muy difíciles de conseguir, y si la autoridad no acredita dicha agresión, el trabajador corre el peligro de sufrir represalias por parte de la empresa, como el ser “boletinado” y verse imposibilitado de colocarse en otros empleos.

En el tema específico de Jorge Alberto Zamora Esparza, trabajador agredido, Miguel Rodríguez Navarro indicó que este puede acudir a las autoridades correspondientes y exigir le sean respetados sus derechos como trabajador.

En el tema laboral a quien le compete conocer es a la Junta de Conciliación y Arbitraje dependiendo de la actividad principal de la empresa, y el trabajador tiene todo el derecho, la prueba es contundente a pesar de ser un video, de que hubo una agresión y en ese sentido el trabajador tiene la facultad y el pleno derecho de demandar a la junta una rescisión sin responsabilidad para él, en el que le corresponderá 90 días de indemnización con base al salario integrado y sus partes proporcionales y prima de antigüedad”.

Sobre la nacionalidad del agresor, el abogado recordó que es un tema de carácter migratorio, que deberá de resolver el Instituto Nacional de Migración (INM) al margen del tema laboral. De igual forma, dijo saber que el agredido ya presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia, instancia que deberá resolver lo que en materia le toca.

Por último, el asesor sindical de la CTM explicó que en materia laboral existen áreas de oportunidad importantes en Querétaro, como lo es la delegación de la Secretaría Federal del Trabajo, dependencia que constitucionalmente está facultada en materia laboral en todo el país.

La delegación de la Secretaría Federal del Trabajo ha sido rebasada por el número de trabajadores y el número de empresas que han venido a instalarse en nuestro estado. No tiene el número de inspectores suficientes para llevar a cabo inspecciones eficientes y eficaces. Estarían abarcando en un 70 por ciento el número de empresas de nuestro estado”.


Otras notas



De nuestra red editorial