×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PGJE consigna a siete personas por el delito de homicidio y robo con violencia

Por Staff Códice Informativo - 24/11/2012

Están relacionados con hechos violentos en Santa Rosa Jáuregui

 PGJE consigna a siete personas por el delito de homicidio y robo con violencia

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de siete personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia en grado de tentativa.

En un comunicado, la dependencia señaló que se trata de Jorge Luis Mayo Dorantes, Juan Sandoval Velázquez,Diana Lucila Morales Gutiérrez, Juan Manuel Díaz Lule, Oscar Paz Ortiz, Raúl Díaz González y Carlos Alberto Molina Sánchez.

Relató que el 22 de noviembre, en cabina de radio de la Dirección de Investigación del Delito, se recibió reporte sobre un intento de robo en las inmediaciones del camino que conduce a la comunidad Pie de Gallo, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, por lo que acudieron al lugar elementos de la corporación.

Al llegar al sitio se encontraban ya elementos de la Policía Municipal de Querétaro, quienes manifestaron que algunos de sus compañeros habían sido agredidos con disparos de arma de fuego, por un grupo de sujetos.

Con la información obtenida en el lugar de los hechos, Investigadores del Delito se avocaron a la localización de los probables responsables y gracias a un reporte ciudadano, logaron minutos más tarde la localización y aseguramiento de Raúl Díaz González en las inmediaciones de la colonia Las Azucenas.

Dicho sujeto presentaba una herida en la espalda producida por proyectil de arma de fuego, por lo que los elementos gestionaron su traslado a una institución hospitalaria.

Para entonces, el Ministerio Público había ya tomado conocimiento de los hechos e inició la averiguación previa I/1414/2012, trasladándose personal ministerial y peritos al lugar de los hechos, donde se aseguraron diversos casquillos percutidos y un arma de fuego tipo escuadra, además de palas, picos, tres conos y un tambo de plástico en color naranja.

Asimismo, se tuvo a la vista un vehículo tipo pick up, rotulado con la leyenda ‘Policía Municipal’, con número de unidad M-871, que presentaba un impacto producido por proyectil de arma de fuego en el parabrisas y dos más en el costado izquierdo.

También se encontraba en las inmediaciones del lugar un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, con placas de circulación para el estado de Yucatán, el cual contaba con reporte de robo vigente en esta entidad, relacionado con la averiguación previa AIRV/2030/2012.

Al rendir su declaración ministerial, elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro manifestaron que habían sido comisionados para la custodia de recursos (520 mil 600 pesos), erogados por el Gobierno Federal como parte de un programa de apoyo social, los cuales iban ser entregados a habitantes de la comunidad Pie de Gallo, en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Investigadores del Delito desplegaron diversas acciones para identificar al resto de los participantes, que derivaron en el aseguramiento de Oscar Paz Ortiz, quien fue presentado ante el Ministerio Público, donde aceptó su participación en los hechos y manifestó tener conocimiento de que entre el resto de los partícipes había policías del municipio de Querétaro.

Con esa información y las acciones desplegadas por Investigadores del Delito, al conocer la participación de policías municipales se actuó coordinadamente con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lográndose así la identificación de los participantes y su puesta a disposición del Ministerio Público por parte de las propias autoridades municipales, por lo que es importante reconocer el apoyo proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, instancia que en todo momento ha atendido los requerimientos de la autoridad ministerial, proporcionando la información necesaria para esclarecer los hechos.

De ese modo se logró la identificación y aseguramiento de Jorge Luis Mayo Dorantes, Juan Sandoval Velázquez, Juan Manuel Díaz Lule y Diana Lucila Morales Gutiérrez, quienes eran elementos activos de la Policía Municipal de Querétaro, además de Carlos Alberto Molina Sánchez.

De la información recabada hasta el momento por el Ministerio Público, se desprende que Jorge Luis Mayo Dorantes fue quien planeó el robo, pues como parte de sus actividades laborales tuvo pleno conocimiento del traslado de los recursos, así como de la fecha, lugar y hora exacta de su entrega.

En ese sentido, le propuso a algunos de sus compañeros participar en el robo y ellos además de aceptar consiguieron a más personas para llevar a cabo el ilícito.

Para ejecutar el robo, los imputados planearon simular que hacían trabajos de reparación sobre el camino que va hacia la comunidad de Pie de Gallo, para lo cual consiguieron palas, picos, chalecos reflejantes, conos y un tambo; todo ello para que cuando la unidad que trasladaba los recursos pasara por ahí, se detuviera por completo y los activos pudieran apoderarse del dinero.

Cabe mencionar que los activos habían maquinado el hecho de tal forma que días antes habían acudido al lugar para ‘ensayar’ y medir el tiempo que les tomaría hacerlo.

El día de los hechos, Oscar y Carlos Alberto simularon hacer los trabajos en el camino, mientras que Raúl iba manejando el vehículo Tsuru que le cerró el paso a la patrulla.

Por cuanto ve a los elementos policiales, Diana Lucila esperaba a bordo de su vehículo pues era la encargada de llevarse el dinero; Juan Sandoval Velázquez le dio seguimiento a la unidad que transportaba el dinero y avisó a los demás cómplices cuando ésta se acercaba al lugar, con información que le proporcionaba Juan Manuel Díaz Lule, quien en ese momento se encontraba en funciones.

Finalmente, como la patrulla no se detuvo comenzaron a dispararle pero los ofendidos lograron alejarse del lugar de la agresión y los imputados huyeron.

Cabe agregar que en una diligencia de inspección ministerial desahogada el día de hoy se logró el aseguramiento de un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm., la cual fue abandonada durante la huída de los imputados.

En estos momentos, el Ministerio Público continúa desarrollando diversas diligencias con la finalidad de esclarecer por completo los hechos y acreditar plenamente la probable responsabilidad de los imputados, para ponerlos a disposición de un Juez Penal.


Otras notas



De nuestra red editorial